La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Jonotla

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Nororiente > Jonotla

Jonotla
Santuario  de Jonotla / © Archivo SECTUR Puebla

"Santuarios de rituales indígenas"
Del nahuatl xonotl «Jonote» (árbol de corteza correosa de uso artesanal y medicinal) y tla «abundancia», «Lugar donde abunda el jonote».

En otros tiempos aquí se rendía culto abierto a Tepeyolotli «Corazón del Monte». Actualmente en el Peñón de Jonotla está uno de los santuarios de rituales indígenas más significativos de la Sierra.

Cuenta la leyenda que durante un escurrimiento en la ladera, junto al peñón, después del derrumbe se formó la imagen de la Virgen de Guadalupe, intensificando con ello las peregrinaciones nahuas y totonacas al lugar, sobre todo el 22 de octubre día de su festejo.

Cercano a Jonotla se pueden visitar grutas y la cascada Velo de Novia, para recorridos turísticos le sugerimos contacte los servicios de un guía de la región.

FIESTAS Y FERIAS
Feria de Jonotla 2011 del 15 al 23 de octubre
Misa patronal, celebraciones eucarísticas de peregrinos, eventos deportivos y culturales, danzas regionales, fuegos pirotécnicos, jaripeo, gran baile y la coronación de la Reina de la Feria.

* Conmemoración especial del 89 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Peñón - 22 de octubre.


Cómo llegar a Jonotla?
Ubicado en la sierra nororiente de Puebla, Jonotla se encuentra muy próximo a Cuetzalan del Progreso, aprox. a 30 min.

Desde Cd. de Puebla: Avance sobre la carretera 150 México-Puebla en dirección a Amozoc, tome la desviación hacia Perote (esta se encuentra a mano derecha antes de llegar a la caseta de Amozoc), que lo conectará con la autopista que va de Oriental a Teziutlán. Continue hasta salir en la caseta de Zaragoza, al entrar a Zaragoza siga los señalamientos en dirección a Apulco para incorporarse a la carretera federal 129 que lo llevará hacia Zacapoaxtla.
Pasando Apulco encontrará la desviación hacia Jonotla, un poco antes de llegar a Cuetzalan, aprox. 15 min, accese por la Carretera estatal 575 que lo conducirá a Jonotla con un recorrido de 30 min. aprox.

Sitios de Interés y Atractivos
Santuario de Peñón de Jonotla
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Jonotla
Virgen del Peñón de Jonotla/ © Archivo SECTUR Puebla Según crónicas, un domingo 22 de octubre de 1922, en un día lluvioso a primeras horas de la mañana junto al cerro del peñón se oyó un murmullo como de música celestial, en el momento en que pasaba por ahí el niño Fidel Alejandro, se acercó al peñasco por la cara oriente del cerro del cual se desprendió una parte de una piedra de unos 15 centímetros y al caer apareció esculpida en la piedra una imagen de la virgen de Guadalupe, que desde entonces se venera en el lugar.
Santuario del Peñón de Jonotla/ © Archivo SECTUR Puebla Santuario del Peñón de Jonotla/ © Archivo SECTUR Puebla

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba