MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Huejotzingo

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Huejotzingo

Huejotzingo
Carnaval de Huejotzingo

Proveniente de las dicciones náhuatl huexotl, Sauz o Sauce; tzingo, diminutivo; Huejotzingo que significa «Saucecito».
Fundado por olmecas-xicalancas y habitado por toltecas-chichimecas, el señorío de Huejotzingo tuvo su época dorada en los siglos Xlll y XIV. Aunque en el siglo XV los aztecas lo sometieron, cuando llegaron los españoles, a fines de 1519, el señorío se hallaba sustraído a aquellos. Esto explica por qué los guerreros huejotzincas se unieron a Cortés, para acabar con el poderío de México-Tenochtitlan.

El artificioso y brillante carnaval de Huejotzingo
El Carnaval de Huejotzingo es reconocido como uno de los más interesantes del país, en él los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados con lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, hermosamente talladas y policromadas y adornadas con fibras, palmas o plumas.

Artesanias y productos regionales
Huejotzingo es famoso por sus sidras, vinos de frutas y ponche, siendo el mes de septiembre cuando se celebra su Feria de la Sidra. Se elaboran conservas de frutas, ates, jamoncillo, alegrías y dulces de calabaza.
También se puede probar la cocina local, degustando un caldo de habas zapateras, un pipián verde o rojo, o un exquisito guiso dulce-salado, llamado manchamantel.

Entre su principal artesanía se encuentra lo relacionado al festejo del carnaval destacando la confección de los vistosos trajes típicos de satín e hilo con elaborados bordados, máscaras de piel, madera o cartón, mosquetones de madera, pirotecnia,etc.


Vías de acceso
Carretera federal 190, Se localiza aprox. a 33 km. de la cd. de Puebla.

Sitios de Interés y Atractivos
Carnaval de Huejotzingo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Huejotzingo
Carnaval de Hiejotzingo La fiesta comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes poniendo en escena tres hechos históricos: las representaciones de la batalla del 5 de mayo, la leyenda de Agustín Lorenzo y la boda del «principal» de Huejotzingo. Como dijera Frances Toor, «...el de Huejotzingo es el más artificioso y brillante de los carnavales de pueblo; es un colorido y ruidoso espectáculo con olor a pólvora, donde se funden las fronteras del sueño y la realidad».

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba