MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Puebla

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Centro > Puebla

Puebla
Vista lateral de la Catedral de Puebla/  © Archivo SECTUREP

Custodiada por el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche, se yergue orgullosa la muy noble y muy leal ciudad de Puebla de los Angeles, fundada en 1531 con una misa de Fray Toribio Paredes de Benavente (Motolinia).

Ciudad Patrimonio
Puebla de los Angeles, primera ciudad colonial, Relicario de América, cuna del Barroco Mexicano, reconocida por sus artes decorativas y arquitectura colonial.
Es nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Heroica ciudad que se vistiera de gloria al librar con éxito la batalla de Puebla, el 5 de mayo en 1862 en sus Fuertes de Loreto y Guadalupe, comandada por el General Ignacio Zaragoza.

Ciudad cultural que convive con el ritmo de la modernidad, mostrando orgullosamente la riqueza del pasado donde perduran leyendas y tradiciones enmarcadas con la majestuosidad de más dedos mil edificios coloniales catalogados, guardianes eternos de nuestra historia.

El centro histórico alberga una gran variedad de museos para el visitante, además de una gran cantidad de iglesias y templos que gozan de gran veneración entre los creyentes.

Los atractivos turísticos se encuentran concentrados en su mayoría en el Centro Histórico, además del Centro Cívico 5 de Mayo de reciente remodelación.

La ciudad cuenta con amplios servicios y plazas comerciales hacia el sur se encuentra la moderna zona comercial Angelópolis con una gran variedad de tiendas, restaurantes y centros de entretenimiento para toda la familia.

Fiestas y Ferias
Batalla de Puebla - 5 de mayo- desfile tradicional y eventos culturales.
Feria de Puebla - Abril y mayo- feria industrial, comercial artesanal, eventos artísticos y culturales.
Festival del Mole poblano- Mayo
Festival del Chile en Nogada- Agosto
Festival Internacional de Puebla- Septiembre a noviembre

Artesanías
Reina de las artesanías es la Talavera poblana, símbolo de identidad, reconocida a nivel mundial.
Su elaboración se basa en técnicas alfareras tradicionales que datan del siglo XVI.
La Talavera Poblana tiene la Denominación de Origen Cuatro (DO4) que la certifica como única en el mundo. Alrededor de 10 talleres de talavera cuentan con esta certificación y sus piezas están identificadas con el holograma y las siglas DO4.
En el mercado del Parián puede encontrar una gran variedad de artesanías como piezas de onix, miniaturas, vidrio, barro, tejidos y bordados, juguetes de madera, mole, dulces típicos, etc.

Gastronomía poblana
Puebla es sinónimo de gastronomía. La riqueza cultural de Puebla integra una rica variedad de ingredientes que dieron origen a la suculenta cocina poblana, reconocida internacionalmente.
La mesa se viste y el paladar se da gusto con el tradicional mole poblano y los exquisitos chiles en nogada, platillo barroco por excelencia, degustado tradicionalmente en los meses de agosto y septiembre.
Las típicas chalupas, cemitas, mole de cadera, cecina, molotes, tamales de comino y ceniza, son parte de la deliciosa variedad de antojitos poblanos.

Sin olvidar los tradicionales dulces típicos; muchos de ellos tuvieron su cuna en los conventos de Puebla.
Inclusive se conocen algunas bonitas leyendas sobre varios platillos poblanos.
Si se encuentra de paseo por el Centro Histórico de Puebla, en su camino encontrará las dulcerías de la calle 6 oriente, mejor conocida como La Calle de los Dulces, ahí podrá encontrar camotes, tortitas de santa clara, rompopes, licores y conservas frutales, dulces de leche, cocadas, figuras de mazapán y más.

Destinos Turísticos cercanos a la ciudad de Puebla
Tomando como base la ciudad de Puebla, encontrará a poca distancia en la Región de los Volcanes, hermosos lugares con un pintoresco toque provinciano, que bien puede visitar si dispone de un par de horas.
Refrescantes balnearios,mercados típicos, iglesias y ex-conventos, lugares para pesca, además de una gran variedad de restaurantes y hoteles para un placentero descanso.
Cholula,Tonantzintla,Huejotzingo,Atlixco ,Calpan, San Martín Texmelucan

Muy crecano a la ciudad de Puebla, hacia la Región de la Mixteca, podrá disfrutar una visita por el zoológico, realizar actividades ecoturismo y aventura, conocer majestuosos ex-conventos y encontrar bellas artesanías de ónix características de ésta región.
Zoológico Africam Safari y presa Valsequillo, Tecali, Cuauhtinchan.

Vías de Acceso
Autopista 150 México-Puebla: Distancia aprox. del DF 133 km.

Autopista 140 Puebla-Perote: Distancia aprox. de Veracruz 257 km.

Carretera federal 119 Puebla-Tlaxcala: Distancia aprox. de Tlaxcala 33 km.

Autopista 190 Puebla (via Atlixcáyotl)- Cuautla: Distancia aprox. de Cuautla 95 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Capilla del Rosario
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
L a D 7:00 a 12:30
16:15 a 19:30 hrs
Libre
Vista interior de la cúpula de la Capilla del Rosario en Puebla, México/ ©Carlos Acevedo
Joya del barroco novohispano

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII y constituye uno de los grandes logros del arte barroco novohispano, la capilla está recubierta con estuco forrado con lámina de oro de 22 kilates. Calificada desde su fundación como una maravilla del mundo.

En su interior presenta una planta de cruz latina, con brazos cortos. En la bóveda se ven representadas las tres virtudes teologales enmarcadas por tupidos follajes.
En la cúpula se encuentra la Gracia, acompañada por los dones del Espíritu Santo y 16 santas dominicas. En la parte superior hay 6 lienzos de José Rodríguez Carnero, con temas de los gozos de la Virgen.

En la parte baja los muros llevan a un lambrín de azulejos tipo talavera. Hay una pintura de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.

Orgullo de los poblamos, este templo nos muestra su bella ornamentación barroca dorada, joya histórica y estilística, es un placer tener la oportunidad de disfrutarla visualmente.

Dirección Capilla del Rosario:5 de Mayo y 4 Poniente, Centro histórico.
Anexa al Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Interior Capilla del Rosario, Puebla / ©SECTUR Puebla Vista de la Capilla del Rosario en Puebla/ / © Carlos Acevedo Fachada exterior del Templo de Santo Domingo en Puebla / ©Carlos Acevedo Altar de la Capilla del Rosario en Puebla/ ©Carlos Acevedo Iglesia de Santo Domingo / ©Carlos Acevedo
Catedral
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Acceso
L a D Libre
Fachada nocturna de la Catedral de Puebla/ ©SECTUR Puebla La construcción se inició en noviembre de 1575 y fue proyectada por Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. En 1634, Juan Gómez de Trasmonte hizo una readaptación del proyecto original que se puso en marcha en 1640 a la llegada del obispo Juan de Palafox y Mendoza a la ciudad.
Considerada una verdadera joya arquitectónica, sus torres de severo estilo herreriano miden 73.93m. consideradas entre las más altas del país.

El edificio tiene catorce capillas y resguarda numerosos tesoros artísticos, del pintor Cristóbal de Villalpando, así como pinturas y esculturas religiosas realizadas por Pedro García Ferrer en el S. XVIII.
El coro conserva 3 órganos, uno de 400 años de antigüedad.

Dirección Catedral de Puebla
3 Oriente y 16 de Septiembre. Centro Histórico.
Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla / ©SECTUR Puebla Catedral de Puebla, México al atardecer/ ©SECTUR Puebla Órgano de la Catedral de Puebla /©SECTUR Puebla Capilla lateral de la Catedral de Puebla/©SECTUR Puebla Vista interior de la Catedral de Puebla/ ©SECTUR Puebla
Teatro Principal
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Horario Acceso
10:00 -16:30 hrs Cuota
El Teatro Principal es el más antiguo de América Latina aún en funcionamiento.
En la ciudad de Puebla existieron varios corrales de comedias anteriores a la fundación del Teatro Principal, el cual se inauguró en 1760 con un diseño similar al del antiguo Teatro de la Ciudad de México y con capacidad para 1,600 personas.
Durante la Guerra de Independencia sirvió de bodega de artillería, y cuando se reabrió se celebraron allí corridas de toros; en 1820 se reconstruyó y recibió su nombre actual. Hacia 1941, se remodeló sin perder su estilo virreinal.

Dirección del Teatro Principal: 6 Norte y 8 Oriente
Museo Amparo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
Mier- L 10:00-17:00 hrs. $35.00
Lunes entrada libre
Museo Amparo, Puebla / © Archivo SECTUREP Dentro de bellos edificios coloniales de los siglos XVII y XVIII, se exhibe una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de América Latina, así como un vasto acervo de arte colonial, moderno y contemporáneo.
Como un centro cultural activo, cuenta con amplias áreas de exposiciones temporales en donde se ofrecen muestras nacionales e internacionales. A través de conferencias, seminarios, diplomados, conciertos y talleres dirigidos a los diferentes públicos, el Museo Amparo se presenta como un espacio de apoyo a la educación, la investigación y la creatividad artística.
El Museo Amparo propone llevar a sus visitantes a un encuentro con nuestras raíces.

Tiempo de recorrido aprox. 90 min.

Admisión
$35.00.....................Admisión general
$25.00.....................Niños, estudiantes y maestros con credencial,
Entrada Gratuita.....Personas de la tercera edad
Lunes.......................Entrada Libre
Martes......................Cerrado


Visitas guiadas a grupos
Familias (hasta 12 pax)....$120.00
Grupos (hasta 12 pax)....$180.00
Grupos Escolares (Hasta 25 participantes)...... $180.00
Recorridos en inglés (Hasta 25 participantes).. $180.00

Recorridos gratuitos:
Domingos a las 12:00 horas---Recorrido por la colección permanente.
Todos los días a las 16:30 horas---Recorrido por la exposición temporal

Dirección Museo Amparo:
Calle 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla.
Biblioteca Palafoxiana (Ex colegio de San Joaquín)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
L a D 10:00-17:00 hrs.
11:00-16:00 hrs
$10.00
Biblioteca Palafoxiana en Puebla, Méx./ ©SECTUR Puebla
Decretada monumento histórico el 31 de julio de 1981.

Fundada por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza, quien donó su acervo particular de 6000 volúmenes a los seminarios tridentinos de 1646.
Esta biblioteca llegó a ser la más rica en impresos de toda la América española. Actualmente concentra casi 42,556 libros y 5,345 manuscritos y valiosos bienes muebles como la estantería construida enteramente en el S.XVIII. y un retablo barroco.

La biblioteca cuenta con espacios para exposiciones temporales y también integra un programa educativo dirigido a niños y jóvenes para brindar un acceso a su patrimonio tangible e intangible, creando una sala lúdica decorada y ambientada con elementos que colocan al libro antiguo como el personaje principal y talleres relacionados.
Los talleres se atienden de lunes a viernes para grupos escolares o un mínimo de 5 personas.

Recorridos guiados con previa cita
Lunes a Viernes - 10 a 17 hrs.
Sábados y Domingos - 11 a 16 hrs.
Contacto: Coordinación de Servicios Educativos.
Tel. (222) 246-66-18, 246-58-58, Ext. 40 y 41

Admisión
$10.00.....................Admisión general
$5.00.......................Niños, estudiantes y maestros con credencial,
$5.00.......................Personas de la tercera edad
Martes.....................Cerrado

Dirección Biblioteca Palafoxiana:5 Oriente No. 5 Centro Histórico. Casa de la Cultura, Planta alta.
Vista de un acceso a la Biblioteca Palafoxiana/ SECTUR Puebla Detalle interior Biblioteca Palafoxiana / © Carlos Acevedo Interior Bilbioteca Palafoxiana / © Carlos Acevedo
Casa de los Hnos. Serdán (Museo de la Revolución)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
Mar- D 10:00 -16:30 hrs. $15.00
Martes entrada libre
Detalle de mural perteneciente al Museo de la Revolución/ © Carlos Acevedo Frente al templo de Santa Clara, se encuentra la que fuera casa habitación de la familia Serdán, considerada la iniciadora del movimiento revolucionario de 1910.
La historia narra que el 18 de noviembre de 1910, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, se reunieron con un grupo de antirreelecionstas enfrentándose a las fuerzas gobernantes.

En este encuentro perdieron la vida Aquiles, Máximo Serdán y 13 colaboradores que estaban con ellos.

Aun se conservan los impactos de bala en la fachada del edificio y en un espejo -único objeto- perteneciente a la familia Serdán.
En el interior se puede apreciar el pequeño sótano donde se mantuvo escondido Aquiles Serdán, antes de ser descubierto.

Actualmente la casa alberga al Museo de La Revolución donde se exhiben diversos objetos, muebles de la época y reproducciones de retratos de algunos personajes que participaron en esta gesta heroica.

Admisión
$15.00.....................Admisión general
$10.00.....................Niños, estudiantes y maestros con credencial
$10.00.....................Personas de la tercera edad
Lunes.......................Cerrado
Martes......................Entrada Libre

Dirección Casa de los Hermanos Serdán:6 Oriente 206 centro Histórico
Mobiliario dañado durante el apresamiento de los Hnos Serdán/ © Carlos Acevedo Mural alusivo a los Hnos. Serdán/ © Carlos Acevedo Fotografías de la época de los Hnos. Serdán / ©Carlos Acevedo Datos y noticias históricas de los Hnos. Serdán/ ©Carlos Acevedo Patio de la casa de los Hnos. Serdán / © Carlos Acevedo
Patio de los Azulejos
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Patio de los Azulejos/ @ Archivo MQ El inmueble fué construido a mediados del siglo XVIII; en este edificio se editó el periódico “La Abeja Poblana” el primer impreso periodístico de la entidad.
El edificio es digno de admirar por su estilo barroco, cuya principal característica son sus muros decorados con incrustaciones de Talavera.

Lo que llama la atención a todo visitante es el amplio patio, al levantar la vista se descubre la combinación de ladrillo, piedra y yesería con el abanico de azulejos amarillos, verdes, azules y blanco, así como los motivos florales que decoran el interior.

Dirección Patio de los Azulejos: 11 Poniente 108, Centro Histórico.
Casa de los Muñecos (Museo Universitario)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
365 días del año L-V 10:00 a 17:00 hrs.
S-D 10:00 a 18:00 hrs.
$30.00
Muñeco en la Casa de los Muñecos (Museo Universitario)/ ©Carlos Acevedo El edificio data del S. XVIII y posee una atractiva fachada, pues en ella se exhibe un grupo de 16 figuras semi desnudas, realizadas en azulejos talavera.
Construida en 1798 por el regidor don Agustín de Ovando y Villavicencio, se dice que las figuras representan a personajes de la política local de su tiempo, satirizados en venganza por no haberle permitido construir su casa más alta que el Palacio Municipal.

Este hermoso edificio actualmente renovado alberga al Museo Universitario de la BUAP, contando con salas para exposiciones, auditorio y espacios para disfrutar de otras expresiones culturales.

Admisión
$30.00....................Admisión general
$10.00....................Estudiantes y maestros con credencial
$ 5.00.....................Niños y personas de la tercera edad
Miércoles................Entrada Libre

Dirección Casa de los Muñecos: 2 Norte No. 4 Centro Históric
Muñeco en la Casa de los Muñecos (Museo Universitario)/ ©Carlos Acevedo Muñeco en la Casa de los Muñecos o Museo Universitario/ ©Carlos Acevedo Casa de los Muñecos o Museo Universitario / ©Carlos Acevedo Detalle de fachada de la Casa de los Muñecos o Museo Universitario/ ©Carlos Acevedo
Casa del Deán
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
Mar-Dom
Martes entrada libre
10:00 -17:00 hrs. Cuota
Edificio de estilo renacentista, que fuera la mansión de don Tomás de la Plaza y Goes, Dean de la catedral de Puebla, Construida por el arquitecto Francisco de Becerra -mismo que participó en el trazado de la Catedral-. La obra se concluyó en 1580.
De su diseño original se mantienen su notable portada y dos habitaciones, cuyas paredes muestran antiguos murales, los cuales fueron redescubiertos en 1953, entonces se les bautizó con los nombres de Las Sibilas y Los Triunfos.
En el primero -probablemente un comedor- se observan imágenes de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, mientras que el segundo sorprenden las ilustraciones alegóricas del amor, la castidad, la fama, el tiempo y la muerte, inspiradas en los versos de vate italiano Francesco Petrarca.

Tiempo de recorrido 30 min. aprox.

Dirección Casa del Deán: Calle 16 de Septiembre y 7 Poniente
Museo Bello y González
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
Mar-D 10:00- 17:00 hrs. Cuota
Un hermoso edificio el del Museo Bello y González Por iniciativa de don José Luis Bello y González, se fundó en 1944 este museo de arte religioso en un antiguo edificio del S. XIX para albergar una extraordinaria colección de arte que fuera donada por el señor don Mariano Bello y Azedo.
La bella decoración transporta al visitante a la época colonial a lo largo de sus 15 salas donde se encuentran magníficas piezas de arte de los S. XVI al XIX. entre las que destacan mobiliario, pinturas cerámicas, piezas de talavera, lacas, marfiles, herrajes, cristales, obras de porcelana china y ornamentos religiosos.

Durante largo tiempo la familia Bello se dedicó a coleccionar piezas de arte y antigüedades, así como piezas religiosas provenientes de los conventos y templos suprimidos durante la Reforma, donando esta magnífica colección para apreciación del público en general.


Dirección Museo Bello y González: 3 Poniente 302 Centro Histórico
El trabajo de herrería del barandal de la escalera es digno de admirarse Un hermoso edificio el del Museo Bello y González Más detalles del Museo Bello y González Vitrales del Museo Bello y González Detalles pintados a mano en los muros del Museo Bello y González
Museo José Luis Bello y Zetina
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
Mar-D 10:00- 16:00 hrs. Entrada Gratuita
Museo José Luis Bello y Zetina/ © Archivo SECTUREP Ubicado en el edificio contiguo al Templo de Santo Domingo este museo antiguamente fue la casa del filántropo poblano Don José Luis Bello y Zetina.
Su riqueza principal es la colección pictórica de más de 160 obras en  las cuales predomina la técnica al óleo, excelentes acuarelas, notable colección de miniaturas y una serie de grabados de gran importancia.
Contiene también bellísimas esculturas de bronce y  tallas en madera de orden religioso.
Esta casa museo conserva su mobiliario original del siglo XIX de procedencia europea principalmente.
Su acervo se enriquece con una serie de objetos de:  plata, bronce, cristal, marfil, porcelana, etc.

Lunes cerrado.

Fuente: www.museobello.org

Dirección Museo Bello y Zetina:5 de Mayo No.408 Centro Histórico
Casa de Alfeñique (Museo del Estado)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
Mar-Dom
Martes entrada libre
10:00 -16:30 hrs Cuota de admisión
Fachada de la Casa de Alfeñique/ © Carlos Acevedo
”...deseo construir una casa de alfeñique, blanca, delicada como para el recreo de una vestal.”

Esta fué la condición de amor para Don Juan Ignacio Morales, quien hizo traer al maestro de arquitectura y agrimensor de Su Majestad, Don Antonio Santamaría Incháurregui para plasmar el deseo de su amada.

De abundantes adornos arabescos en argamasa blanca se comparan con el tradicional dulce de alfeñique hecho de huevo y azúcar.

Este hermoso edificio data del siglo XVIII albergando actualmente el Museo del Estado, que exhibe documentos históricos, piezas de arte religioso, códices indígenas del S.XVI, trajes de época y el vestido de china poblana, icono por excelencia del folklor nacional.

Es la Casa de Alfeñique el santuario de arte espléndido palacio de encaje y filigranas que levantó la sublimidad del amor.

Dirección Casa de Alfeñique:4 Oriente esq. 6 Norte. Centro Histórico.
Capilla de la Casa de Alfeñique / © Carlos Acevedo Pasillo de la Casa de Alfeñique / ©Carlos Acevedo Cocina de la Casa de Alfeñique / © Carlos Acevedo Sala larga de pinturas en la Casa de Alfeñique / © Carlos Acevedo Sala de retratos en la Casa de Alfeñique / © Carlos Acevedo
Mercado de Artesanías «El Parián»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario
L-D 10:00 - 20:00 hrs
En lo que fuera la antigua Plaza de San Roque, se encuentra un agradable mercado de artesanías que conserva el decorado tradicional poblano de ladrillo y azulejo de talavera.
En 1796 se construyó este mercado «para pequeña ropa y cosas usadas o baratillo». La construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Santamaría Icháurregui, terminando la obra en 1810.
Con el paso del tiempo, se realizaron algunas remodelaciones hasta lograr este agradable espacio bullicioso, donde el visitante podrá encontrar una gran variedad de artesanías de talavera, onix, miniaturas, bordados, vidrio, barro, mole, dulces típicos, etc.

Dirección de El Parián: 2 Oriente y 6 Norte. Centro Histórico.
Barrio del Artista
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
L-D 10:00- 18:30 hrs. Libre
Barrio del Artista/ © SECTUR Puebla La Plazuela del Torno fue remodelada en 1941 y conserva su estilo colonial. Debe su nombre a los tornos de hilar que funcionaron aquí en la antigüedad.
Este bohemio andador agrupa pequeños estudios de artistas plásticos, donde podrá admirar el arte creativo de pintores, escultores y dibujantes.
Encontrará exposición y venta de arte en el lugar, ocasionalmente se realizan exposiciones, conciertos y obras de teatro.
Excelente opción para pasar un rato agradable en un ambiente cultural.

Dirección Barrio del Artista:6 Oriente y 6 Norte Centro Histórico.
Barrio del Artista, espacio de exposición de obra plástica / © Carlos Acevedo El artista en su estudio. Barrio del Artista/ © Carlos Acevedo Pintor en su estudio, Barrio del Artista/ ©Carlos Acevedo Retrato en el Barrio del Artista/ © Carlos Acevedo Un fin de semana en el Barrio del Artista/ © Carlos Acevedo
Imagina Museo Interactivo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario
L-D L-V 9 -13 y 14-18 hrs.
S-D 10-18 hrs.
Museo Imagina, Puebla/ © SECTUR Puebla Puebla ofrece un espacio interactivo y de convivencia familiar que promueve la admiración por la naturaleza, el mundo animal y la vida en sí misma; permite la comprensión de fenómenos y conceptos de ciencia y tecnología que a través de elementos interactivos, utilizando el juego como herramienta permite s sus visitantes participar, experimentar y aprender de una manera divertida.
Las visitas se realizan en dos horarios diferentes, consulta los horarios para que disfrutes al máximo el tiempo de tu visita!

Tiempo de recorrido aprox. 4 hrs.

Teléfono de Contacto: 222.213.02.89


Admisión
$50.00.....................Adultos
$45.00.....................Menores de 12 años
$30.00.....................Tercera edad y personas con discapacidad
$25.00.....................Simulador
$20.00.....................Sala temporal

Dirección de Museo Imagina: Av. Ejército de Oriente s/n. Centro Cívico 5 de Mayo.
Templo de la Compañía
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Templo de la Compañía, Puebla / ©  Archivo MQ Al llegar los jesuitas a Puebla, instauran cinco colegios para la enseñanza de españoles e indígenas. Durante este tiempo, en el siglo XVI levantan el Templo de la Compañía de Jesús.
Sobre los restos del primitivo edificio, se levanta en 1767 el templo actual, de planta basilical con su hermosa fachada del más bello estilo barroco de inspiración popular.

Dirección Templo de la Compañía: Juan de Palafox esq. 4 Sur. Centro Histórico.
Templo de San Francisco
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
L-D 7:00-12:30 y 16:15-19:30 hrs. Libre
Templo de San Francisco / © MexicoQuerido Ubicado en el barrio de «El Alto», es considerado el convento franciscano más antiguo de la ciudad.
Se comenzó a construir en 1535 siendo Fray Toribio de Benavente (Motolinia), quien colocara la primera pidera. Su construcción fué terminada después de 232 años de su inicio ya que hubo periodos dedicados a reunir fondos para continuar la obra.

El templo posee una preciosa fachada estilo churrigueresco que combina cantera, ladrillo y azulejo, destacando su gran torre de 62.94 metros de altura, construida en un cuerpo independiente al de la iglesia.

En su interior se aprecian la sillería del coro estilo rococó y la capilla de la Virgen de la Conquista, donde yace el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio, patrono de los choferes.


Dirección Templo de San Francisco: Blvd. 5 de mayo y 14 Oriente. Centro Histórico.
Mercado de antigüedades «Plazuela de los Sapos»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Plazuela de los Sapos/ © Carlos Acevedo Es una explanada rodeada por casas típicas virreinales, en las que pueden apreciarse bellos portones y balcones en sus fachadas.
Actualmente estas construcciones están ocupadas por bazares de antiguedades, restaurantes y bares.
Sábados y domingos se establece un mercado de anticuario que ofrece artículos novedosos y exclusivos de la más variada procedencia.
Todas las noches pueden contratarse mariachis y tríos.

Dirección Plazuela de los Sapos: 5 Oriente y 5 Sur, Centro histórico.
Un fin de semana en los Sapos/ © Carlos Acevedo Antigüedades y muchas curiosidades en Los Sapos/ © Carlos Acevedo Antigüedades en Los Sapos/ © Archivo SECTUREP
Palacio Municipal
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario Acceso
L-D 9:00 - 20:00 hrs. Previa autorización
Palacio Municipal Cd. de Puebla/ © Archivo SECTUREP Construido sobre lo que fuera la antigua Audiencia. La imagen que hoy presenta data de principios del siglo XX con fuertes reminiscencias de la arquitectura neoclásica porfiriana, inspirada a su vez en el estilo francés de moda. En el interior hay un patio con una escalera de mármol de carrara blanco, un reloj del siglo XVIII y bellos salones, el más importante es la Sala de Cabildos.

Tiempo de visita: 15 minutos aprox.

Dirección Palacio Municipal:Portal Hidalgo 14. Centro Histórico
Calle de Santa Clara
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario
L-D 9-21 hrs.
Tradicionales dulces poblanos / © Archivo SECTUREP La calle recibe este nombre porque ahí se encuentra el antiguo convento de Santa Clara bajo la orden de las monjas clarisas, quienes desde el siglo XVIII elaboran deliciosos rompopes, dulces y galletas en originales formas y presentaciones que combinan recetas e ingredientes autóctonos con los traídos por los españoles.

Actualmente, a lo largo de esta calle hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces y hacen patente la tradición poblana del trabajo artesanal, creatividad doméstica e imaginación conventual.

Cabe decir todos los elogios, todos los poemas y saborear, uno a uno, los supiros de las monjas, los muéganos, las tortitas y camotes de Santa Clara, las cocadas, los mostachones, las duquesas, los gaznates, los jamoncillos, las naranjas cristalizadas, los acitrones y los buñuelos.
también podrá encontrar el tradicional mole poblano.

Horario de las tiendas: 9:00 - 21:00 hrs.

Dirección Calle de Santa Clara: 6 Oriente Centro Histórico
Dulces poblanos / © Archivo MQ
Museo de la No Intervención
Fuerte de Loreto
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Puebla
Abierto de Horario
Mar-D 10:00 -16:30 hrs
Fuerte de Loreto / © Archivo SECTUREP En la época virreinal colonial, se construyó un conjunto de ermitas en el cerro que se convirtieron más tarde en capillas; por su ubicación, en 1815, se transformaron en fortificaciones para resistir a las fuerzas insurgentes en diferentes combates.
Durante la batalla del 5 de mayo de 1862 estuvo ocupado por tropas del general Berriozábal.

Desde 1933 se instaló en este Fuerte el Museo de Historia Militar, que está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tiempo aprox. de visita 45 min.

Ubicación Fuerte de Loreto: Calzada de los Fuertes s/n. Centro Cívico 5 de Mayo.
Museo de la No Intervención / ©  Archivo SECTUREP Fuerte de Loreto / © Archivo SECTUREP

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba