La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Calpan

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Calpan

Calpan
Dos de las capillas posas de San Andrés Calpan / © Carlos Acevedo

De las voces nahuas calli, casa; la, abundancia; y pan, en o sobre; significa: «en donde hay muchas casas».

El municipio antiguamente fue habitado por nahuas, posteriormente fue ruta de la conquista entre 1519-1522. En 1524 se realizó la primera encomienda de Hernán Cortés.
A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI fue construido el convento de San Andrés siendo uno de las joyas más admirables del plateresco en el estado.

Artesanías y productos regionales


Entre sus artesanía se elabora loza, sidra, vinos, licores de frutas de tejocote, capulín, ciruela y durazno,dulces de calabaza, chilacayote, higos cubiertos, conserva de durazno, pera y tejocote, rica nogada.

Vías de acceso


Carretera federal 190 tramo Puebla-Huejotzingo, tomar desviación carretera 7 estatal. Aprox. a 45 km. de la cd. de Puebla.

Sitios de Interés y Atractivos
Templo y Convento de San Andrés S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Calpan
Abierto de Horario Acceso
L a D 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 Entrada libre
Fachada principal del convento franciscano de Calpan / © Carlos Acevedo, MQ Edificado en 1548, de portada plateresca con influencia mudéjar, cuenta con un grupo de cuatro capillas posas con relieves decorativos y simbólicos exquisitamente trabajados en piedra. Sobresalen las escenas de historia teológicas como La Anunciación, El Juicio Final y la Virgen de los Dolores, decorados con cordones, escudos, monogramas y gran variedad de motivos vegetales.

Es considerado una de las joyas más admirables del plateresco en el estado, siendo también de los más completos del país.

Esta ubicado en el centro del poblado de Calpan.
Fachada principal ampliada del convento franciscano de Calpan  / © Carlos Acevedo, MQ Elementos iconográficos de la fachada del convento franciscano de Calpan /  © Carlos Acevedo,MQ Una de las cuatro capillas posas del convento franciscano de Calpan /  © Carlos Acevedo, MQ Capilla posa noreste del convento franciscano de Calpan /  © Carlos Acevedo, MQ Capilla en la que destaca el grabado de la Virgen de los Siete Dolores / © Carlos Acevedo, MQ

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba