MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Metepec

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Metepec

Metepec
Peculiar estilo arquitectonico en Metepec/ © Carlos Acevedo,MQ

A 15 minutos de Atlixco, se puede llegar a Metepec, un lugar único en Puebla donde se puede regresar al pasado caminando por sus calles, visitando la ex fábrica textil (actualmente Centro Vacacional IMSS) y su caserío de 100 años de antigüedad, guardando para el turista un atractivo lugar de descanso, combinado con diversión y muchísima historia que marcó un momento preponderante en la vida industrial de México.

La traza urbana de Metepec es parte del testimonio histórico urbano del Siglo XIX en la cual se estableció un importante concepto de caserío industrial, ejemplo arquitectónico urbano del patrimonio industrial.

El caserío estuvo conformado por 22 manzanas que comprenden 385 edificios históricos, construidos desde finales del siglo XIX; la disposición de sus manzanas y trazo urbano fue diseñada por las necesidades del crecimiento de la fábrica textil creando un centro de población denominado Caserío Industrial de Metepec.
Posteriormente, hacia 1980 las instalaciones de la fábrica textil fueron adquiridas y restauradas por el IMSS para convertirlo en un atractivo centro vacacional, albergando un ecomuseo que narra la historia de una de las fábricas más importantes del país durante la Revolución Mexicana.

Hoy Metepec, es considerado Patrimonio Cultural de Monumentos (historias, acervos arqueológicos, costumbres y arquitectura) que nos remonta a la desaparecida vida obrera del siglo XX. Este nombramiento fue público el 15 de septiembre de 2002 en cumplimiento del centenario de la construcción del caserío obrero de 1902.

¿Cómo llegar a Metepec?
La vía de acceso más conveniente es la autopista 190 Puebla- Atlixco. Antes de llegar a Atlixco encontrará los señalamientos que indican la desviación hacia Cuautla, Mor. accesando un tramo de la autopista S.XXI , a pocos kilómetros se presenta la desviación a Metepec y al Centro Vacacional.
Distancia aproximada: 37 km. de la cd. de Puebla.

¿Cómo llegar a Metepec en transporte público?
Ruta Cd. de Puebla-Atlixco-Metepec
1.- Desde la cd. de Puebla las líneas de autobuses Oro y Erco tienen salidas directas por la autopista cada 15 minutos hacia la cd. de Atlixco en donde deberá transbordar .
La terminal está en Boulevard Atlixco casi esquina con la 31 Oriente. El tiempo de recorrido aprox. es de 25 min. y el costo oscila los $20.00

2.- Llegando a Atlixco, frente a la terminal de autobuses, deberá abordar un camión urbano con la Ruta a Metepec que lo llevará hasta el centro de Metepec, el centro vacacional se encuentra a pocos metros del centro.
Su costo aprox. es de $4.00 y el tiempo de recorrido es de 25 min.

Sitios de Interés y Atractivos
Centro Vacacional IMSS
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Metepec
Abierto de Acceso
L-D $55.00 Balneario
Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec/ © IMSS El Centro Vacacional Atlixco-Metepec perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra albergado en la antigua fábrica textil de Metepec.
Esta excelente opción de esparcimiento está al alcance de todos los presupuestos, se puede disfrutar de un agradable descanso con actividades al aire libre dentro de un ambiente familiar.

Podrá conocer la historia de esta antigua fábrica a través de su museo y el recorrido de sus amplias instalaciones.

El lugar cuenta con varias opciones de hospedaje, restaurantes, amplios salones para congresos y convenciones, helipuerto, museo, albercas, discoteque, áreas de acampado, amplios jardines, etc.

INFORMACIÓN COMERCIAL
Para Informes y Reservaciones, favor de consultar la sección de Hoteles en Atlixco.

http://www.mexicoquerido.com.mx/puebla/imss_atlixcometepec/
Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec/ © IMSS Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec/ © IMSS
Museo Obrero
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Metepec
Abierto de Horario Acceso
S y D 11-15 hrs Libre para huéspedes
Museo Obrero IMSS Metepec/ ©IMSS Metepec Ubicado en el interior del Centro Vacacional IMSS Metepec. Consta de cuatro salas de exposición permanente, donde se muestra en general la historia de la fábrica, desde su fundación hasta su decadencia.

En sus salas podemos conocer a través de fotografías, mapas y testimonios los factores que hicieron posible la construcción de la fábrica de hilados y tejidos, también se presentan imágenes y documentos de la vida sindical y política, la historia del caserío industrial.
También cuenta con una biblioteca, hemeroteca, fonoteca, videoteca, filmoteca, plano teca, fototeca , el archivo histórico de Metepec y una sala de consulta.

Horarios y admisión:
El museo se encuentra abierto a huéspedes del Centro Vacacional los sábados y domingos de 11 a 15 horas.

También abre todos los periodos vacacionales que marca el calendario escolar como son Semana Santa, Vacaciones de Verano, Fin de año y puentes de días festivos.

No tiene ningún costo y está abierto a todo el público. Para acceder solamente al museo de manera particular, es necesario cubrir su cuota de entrada al balneario.

* En casos especiales para grupos o excursiones puede proporcionarse una visita guiada previa solicitud.
* En el caso de visitas de escuelas, favor de hacer la solicitud con anticipación, para poder preparar la apertura del museo con toda oportunidad.
Museo Obrero IMSS Metepec/ ©IMSS Metepec Museo Obrero IMSS Metepec/ ©IMSS Metepec Museo Obrero IMSS Metepec/ ©IMSS Metepec
Pesca deportiva
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Metepec
Amatzaclli, Metepec / © Amatzcalli Tan solo a unos pasos del centro vacacional IMSS Metepec, encontrará Amatzcalli, un agradable ecosistema creado para el fomento de la pesca, cuenta con un lago donde se mantienen peces de distintos tamaños, principalmente trucha.

El sitio ofrece a sus visitantes áreas de acampado, renta de equipo y venta de trucha por kilo.

Vías de Acceso
Carretera estatal o autopista 190 Puebla- Atlixco, seguir desviación hacia Cuautla por autopista S.XXI , tomar desviación a Metepec.
Aprox. a 34 km. de la cd. de Puebla.
Amatzaclli, Metepec / © Amatzcalli

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba