MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Tehuacán

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca > Tehuacán

Tehuacán
Ritual de «La Matanza» en Tehuacán/  © Archivo SecturPuebla

Su significado según Fray de Torquemada , Tehuacán. proviene de los vocablos nahuátls: teo, «Dios», hua, su o sus, can, «lugar»; lo que significa «Lugar de Dioses».
También se le conoce como «Tehuacán de la Granadas» y por sus aguas minerales «Tehuacán , ciudad de la salud.»

Antiguamente fué habitada por comunidades aldeanas 8500 a.C. Tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan, «Tierra de Víboras», se establecieron en Calcahualco «Donde tiene casas circuladas», conocido como Tehuacán Viejo.

Tehuacán tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. Aquí se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo. En el Museo del Valle de Tehuacán se puede apreciar la forma en que vivieron los antiguos habitantes del valle así como la exhibición de antiguas semillas de maíz y calabaza que fueron descubiertas en la zona en la década de 1960.
Xelhua, conquistador nonoalca, se posesionó de estas tierras a mediados del siglo XV. Después de la derrota de los aztecas, el 13 de Agosto de 1521 quedó sometida a los españoles.

El 16 de Marzo de 1660 los indígenas compraron a la corona el título de Ciudad de Indios.
Durante la guerra de Independencia fué cuartel general de varios caudillos: José María Morelos, Nicolás Bravo, Manuel Mier y Terán; fue sede del congreso de Anáhuac.

Por decreto que expidió la H. Legislatura del Estado, el 31 de Agosto de 1884, y para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, se le designó: Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla.

Principales atractivos
Sin duda sus manantiales de aguas minerales han dado fama a esta hermosa ciudad. Bellas iglesias, museos y su plaza principal nos invitan a conocer la historia de la región.
Es de imponente belleza el paisaje de cactáceas que nos ofrece la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde podremos apreciar la flora y fauna del ecosistema a través de senderos interpretativos.

La ciudad cuenta con servicios de hospedaje y restaurantes para el viajero en sus diversas categorías.

Fiestas y Ferias
_______________________________________________________
FESTIVAL ÉTNICO DE LA MATANZA 2011- 20 al 23 de octubre.
_______________________________________________________

Gastronomía
El delicioso Mole de Caderas es el platillo tradicional que se ha preparado desde los tiempos de la colonia; el sabor se basa en sus condimentos regionales así como la crianza especial que reciben los chivos durante el año. Es acompañado generalmente con la bebida tradicional conocidad como lapo.

En torno a este platillo se ha creado todo un Festival Cultural que se realiza durante los meses de octubre y noviembre. Para la gastronomía popular surgió una gran variedad de platillos: espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, ubres, riñones, lenguas, cabezas, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo entre otros.
Varios restaurantes de la ciudad ofrecen estos ricos platillos en temporada.

Entre otros platillos típicos de la región que se pueden nombrar la barbacoa de Santa María Coapan, mole de guajolote de San José Mihuatlán, pan de burro, muéganos, nopal toro, palmitos, tetechas. Entre las bebidas el pulque mezcal, garambullo y lapo.

Artesanías
Entre las artesanías destacan el barro de los Reyes Metzontla, onix y mármol de Tehuacán, textiles y bordados de San Gabriel Chilac donde los diseños se basan especialmente en la flora y fauna del lugar; jarcia palma y cestería también se trabaja en varias poblaciones dela región.

Vías de acceso:
Desde Puebla: Carretera federal 150 o autopista Puebla-Caucnolapan-Oaxaca.
Distancia aprox. desde la cd. de Puebla 108 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Camino de la reserva de la biósfera de Tehuacán Ubicada sureste del estado de Puebla y noroeste del Estado de Oaxaca, comprende 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca.
La zona fue declarada Reserva de la Biosfera el 11 de septiembre de 1998
La reserva tiene una extensión aproximada de 490,187 hectáreas.

Se denomina Reserva al área natural protegida en la que existen varios ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad, incluidas algunas de las consideradas endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

En esta área y debido a su compleja topografía y elevación, se encuentran zonas con una gran diversidad de hábitats y ambientes propicios como refugios de flora y fauna, así como más de 3000 especies de plantas y animales superiores
Se encuentran diversos tipos de vegetación, tales como el bosque
tropical caducifolio, bosque espinoso, bosque de encino, bosque de pino-encino, pastizal y matorral xerófilo; asícomo algunas especies de plantas consideradas como endémicas, es decir que no existen en ningún otro sitio mas.
En una parte de la reserva se encuentra la zona de San Juan Raya
hacia Santiago Chazumba y Río Limón, la cual corresponde a una importante zona fosilífera, donde predominan los depósitos marinos, principalmente del cretácico inferior y medio.

Dentro del estado de Puebla pueden admirarse los paisajes maravillosos que nos ofrece esta reserva en la región de Tehuacán.
Se prohibe extraer plantas o animales de la reserva, así como contaminar el ecosistema ya que se encuentra penado por la ley.
Paisaje de la reserva de la biósfera de Tehuacán «Pata de elefante» gigante en la reserva de la biósfera de Tehuacán Paisaje de la reserva de la biósfera de Tehuacán Paisaje de la reserva de la biósfera de Tehuacán Paisaje de la reserva de la biósfera de Tehuacán
Catedral de la Inmaculada Concepción S. XVIII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Catedral de la Inmaculada Concepción S. XVIII de Tehuacán, Puebla Este templo presenta características barrocas, neoclásicas y herreriano en el interior. Se consagró el 1 de septiembre de 1962 aunque data del S. XVIII. En su portada se nota el estilo barroco, la cual está flanqueda por dos torres con campanario. También sus canceles que cuentan con sobresalientes vitrales.
Costado de la Catedral de Tehuacán, Puebla Interior de la Catedral de Tehuacán, Puebla Torres de la Catedral de Tehuacán, Puebla
Iglesia y Ex convento del Carmen S. XVIII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Vista de la cúpula desde el patio del Ex convento del Carmen Este complejo cultural actualmente funciona como centro expositor, sin embargo, cabe destacar que en 1724 se construyó como capilla particular y no fue sino hasta 1747 cuando se hizo pública.

Lo más destacado es el templo de estilo barroco. Además, en el interior lo que sobresale es su retablo principal estilo neoclásico dedicado a la Virgen del Cármen
Parque Juárez, frente al Ex convento del Carmen Kiosko del parque Juárez, frente al Ex convento del Carmen
Iglesia y Exconvento de San Francisco S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Construida en el periodo que va de 1592 a 1615 albergó a fines del S. XVIII y principios del XIX a la más célebre escuela de latinidad de la Nueva España. Su fachada es alta y sencilla, de estilo plateresco. En su interior cuenta con retoques toscanos.
Palacio Municipal
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Segmento del mural del palacio Municipal/© Editur MX Data del S. XVII. En 1844 el Ayuntamiento compró el edificio y desde entonces ha funcionado como recinto de los poderes de la ciudad. Se denominó «La Casa de los Altos» por ser el primer edificio de dos pisos en la ciudad, sin contar las iglesias.
Cuenta además con dos pinturas murales del poblano Fernando Ramírez Osorio.
Palacio Municipal Tehuacán/ © SECTUR Puebla Palacio Municipal Tehuacán / © SECTUR Puebla
Museo del Valle de Tehuacán
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Abierto de Acceso
M a D $34.00
Jarrón prehispánico en el Museo del Valle de Tehuacán Se encuentra albergado en el interior de el ex convento Carmelita del S. XVIII. Exhibe piezas arqueológicas y semillas de maíz de 7 mil años de antigüedad. Además muestra cómo vivieron los habitantes del Valle de Tehuacán y los rasgos de su cultura a través de sus áreas temáticas.
Sala de cestería y textiles con materiales naturales del Museo del Valle de Tehuacán Piezas arqueológicas del Museo del Valle de Tehuacán Museo del Valle de Tehuacán Unas de las antiguas celdas del edificio del Museo del Valle de Tehuacán Museo del Valle de Tehuacán
Museo Mineralógico
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Museo Mineralógico Este museo resguarda el producto de lo que es el esfuerzo y dedicación de Miguel Romero han generado, como son rocas, fósiles y meteoritos. El museo cuenta con tres salas en donde el visitante encontrará una verdadera sinfonía de formas asombrosas, variadas texturas y subyugantes colores.
Manantiales de agua mineral
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Manantial En el Garci Crespo hay dos manantiales; el rústico y el moderno. En el rústico se pueden ver las diferentes capas del subsuelo. También se encuentra la embotelladora y los túneles que conducen al afloramiento del agua que proviene del deshielo del Pico de Orizaba.

En el Peñafiel hay túneles a desnivel donde se encuentran los veneros donde nace el agua.
Museo del Agua
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tehuacán
Abierto de Horario Acceso
Mar a D 10:00 a 18:00 $30.00
Museo del Agua Tehuacán / © alternativas.org.mx El Museo del Agua, es un innovador espacio educativo promovido por Alternativas y Procesos de Participación Social A.C., organización civil de desarrollo sin fines de lucro, que trabaja desde 1980 con pueblos indígenas marginados, con los programas Agua para Siempre y Quali, grupo de empresas sociales cooperativas que opera una cadena agroindustrial que produce nutritivos alimentos elaborados con amaranto de calidad premiada.

OBJETIVOS:
* Concientizar a los visitantes sobre la problemática general del agua.

* Rescatar y exponer de forma interesante la evolución histórica de la cultura hidro-agro-ecológica que dió origen a las civilizaciones mesoamericanas.

* Recuperar dos elementos fundamentales de la historia del Valle Tehuacán - Cuicatlán y de la región Mixteca: el agua y el amaranto, mostrando una visión del presente y proponiendo alternativas para solucionar la carencia futura del agua mediante la regeneración ecológica de las cuencas.

* Propiciar que durante su recorrido, los visitantes perciban y aprendan a valorar la enorme riqueza acumulada durante los siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región, y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

* Mostrar y promover técnicas y formas de organización social.

Admisión General $30.00
- 50% de desc.....Estudiantes y adultos mayores
- Entrada gratis a niños pequeños

Contacto
(238) 371 25 50, 371 25 33 Ext. 108

Ubicación
Km. 63 Autopista Tehuacán-Oaxaca, salida a San Gabriel Chilac.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba