La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Tecali de Herrera

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca > Tecali de Herrera

Tecali de Herrera
Ex convento franciscano Santiago Apóstol S. XVI/  © Carlos Acevedo,MQ

Tecali. Proveniente de Tetl; piedra, Calli: casa; significa donde tienen sus «Casas de Piedra».

El escudo de armas fue delineado e inventado en 1770 por don Manuel del Sello y Somoza. El escudo es cuartelado y con escusón sobre el todo (escudito del centro) que tiene la Cruz de Santiago plana y flor deslizada.

El primer cuartel consta de un Castillo con una escarcela y la bandera del Apóstol Santiago; el segundo cuartel un dragón y la espada que portaba en las batallas, pues según la tradición Santiago aparecía armado caballero defendiendo a los españoles contra los musulmanes y la invocación de su nombre era el grito de guerra. El tercer cuartel tiene un león rampante y el cuarto cuartel una hidria (especie de calabaza) y una carreta tirada por bueyes, que representa a los que hicieron el acarreo de material para la construcción del convento de San Francisco Tecali. Las iniciales S.O.C. significan Sagrada Orden Católica y está timbrada por un yelmo ennoblecido.

Originalmente fue una población fundada por grupos de indígenas Totimehuaques y Cuauhtinchan Tlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era; se trata de una pequeña parcialidad del centro religioso y político de Cuauhtinchan. Con la conquista de México, Tecali rinde tributo a Tepeyacac con piedra de Tecali. Apareciendo en la matrícula de tributos a Moctezuma con el nombre de Tecalco que quiere decir “la casa de piedra”.

En 1520 Francisco de Montaño se instala como el primer comendador de este lugar. En 1696 Tecali fue privado de la encomienda y parte de los tributos fueron privados de la colecta de 1603. En el año de 1643 fue suprimida la Alcaldía Mayor de Tepeaca y aparece Santiago Tecali, considerado como un centro. Desde 1787 el Magistrado fue un subdelegado inferior, de la Intendencia de Puebla. En 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y Cabecera del Municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera.

¿Como llegar?
Tomando la carretera que va a Valsequillo encontramos la desviación para Africam Safari y para Tecali, seguimos por la desviación a Tecali, a la izquierda. En el mismo día podemos aprovechar la visita a Cuauhtinchan

En Tecali no hay que perder la ocasión de adquirir artesania, articulos para el hogar y mucho más en Onix.

Onix: En la Edad de Piedra, se creía que las piedras eran instrumentos necesarios, pero en especial el ónix, que se le conocía como la piedra de los deseos. Se contaba que un guerrero vivía en la cueva para proteger la piedra más deseada del pueblo. Un joven fue a ver al guerrero para que le cumpliera un deseo con la piedra del ónix: «...que le ayudara a salvar a su padre, y si no le cumplía el deseo, ponía en riesgo al pueblo. Pero el guerrero era tan fiel con la piedra de los deseos, que no dejó que el joven salvara a su padre y entonces el guerrero fue castigado por la piedra, convirtiéndolo en polvo».

En griego significa «uña». Es un mineral considerado como piedra semipreciosa,
variedad de ágata formada por cuarzo listado con colores alternantes claros y oscuros.

En la Tradición Árabe la usaban los más fuertes, aquellos que tenían el valor de enfrentar la verdad; también se le conoce como la piedra de los deseos.

Se señala como la piedra de Saturno, fortalece el cuerpo físico y espiritual.

Las radiaciones de éste mineral cooperan en las defensas inmunológicas.

El collar portado diariamente y empleado adecuadamente en la meditación, contribuye a solucionar disturbios emocionales vinculados a la baja autoestima. También favorece la capacidad de concentración mental y protección energética.

Sitios de Interés y Atractivos
Ex convento franciscano Santiago Apóstol S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tecali de Herrera
Abierto de Horario Acceso
M a D 9:00 a 18:00 hrs. $27.00
Ruinas del Altar del Ex convento franciscano Santiago Apóstol S. XVI Construido por los franciscanos entre 1570 y 1580, dirigido por Claudio Arciniega, arquitecto del virrey Luis de Velasco. Su portada central se considera el más notable ejemplo de renacimiento purista.

El interior actualmente se encuentra al descubierto mostrando lo que fuera antes el templo de oración. Lo forman tres naves paralelas separadas por dos filas de esbeltas columnas clascistas que sostienen seis arcos de cada lado y debieron estar cubiertas por una techumbre de dos aguas.

Hermosos jardines enmarcan las ruinas de el templo logrando crear una agradable atmósfera para el visitante. Se puede apreciar la pila bautismal y accesar al campanario.

El ex-convento se encuentra bajo resguardo del INAH.
Domingos entrada libre a visitantes residentes nacionale y extranjeros.
Lunes permanece cerrado.
Ex convento franciscano Santiago Apóstol en Tecali Ex convento franciscano Santiago Apóstol en Tecali Ex convento franciscano Santiago Apóstol en Tecali Ex convento franciscano Santiago Apóstol en Tecali
Iglesia de Santiago Apóstol
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tecali de Herrera
Su fecha de construcción data del siglo XVIII. La fachada principal tiene características barrocas.

Ademas de sus notable arquitectura resaltan sus magníficos retablos dorados de estilo barroco salomónico y churrigueresco. Se caracterizan por sus relieves vegetales, óleos, medallones y esculturas policromadas. El retablo mayor y el colateral, se dice que pertenecieron al templo del antiguo convento.
También presenta una pila de agua bendita fabricada en el S. XVI de una sola pieza con emblemas tallados alusivos a Cristo.

Cuenta con patio atrial cuya barda de arcos invertidos se muestran con gruesos relieves que muestran «El Cordón Franciscano»; al centro sobresale la Cruz Atrial que data desde el siglo XVI. , principalmente en la portada que se halla flanqueada por torre con campanario y basamento con espada de un solo claro. El vano de acceso y la ventana coral ostenta arco de medio punto y jambas de cantera; a sus lados se hallan pilastras que soportan un entablamento. La ventana Coral se corona con un frontón roto y un escudo finamente tallado en cantera. Se aprecian además óculos, nichos, pináculos y remate roleado. El campanario se compone de tres cuerpos con vanos arcados, columnas salomónicas, pilastras lisas y remate con cupulín y linternilla.
Teatro «Gregorio de Gante»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tecali de Herrera
Conocido también como antiguo «Corral de las comedias». Es un recinto que data del S. XVI.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba