La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Tepeaca

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca > Tepeaca

Tepeaca
Parque central de Tepeaca /

Tepeaca. Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: «cerro - piedra» y Yacat: «nariz» o «punta»; significa «En la Punta» o «Principios de los Cerros».

Su origen se remonta a los siglos VII y VIII cuando grupos olmecas se establecen en la región. Siempre, desde sus inicios, era continuamente atacada e invadida por tribus vecinas y belicosas, hasta principio del siglo XVI, cuando cae definitivamente en poder de los aztecas.

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés funda en este valle la segunda ciudad española y el primer ayuntamiento oficial. Esto sucedió porque, en el trayecto hacia la capital de Tenochtitlán, Tepeaca era una región estratégica, se hallaba en medio de los dos caminos hacia el centro y no se encontraba lejos de los tlaxcaltecas, aliados a los españoles. Montado el ayuntamiento en 1520 promulga las primeras leyes, entre las cuales estaba la esclavitud de los indígenas, marcándolos como a las reses, con una G.

Es también aquí donde Cortés escribe la segunda carta de relación al rey de España, pidiéndole, entre otras cosas, que nombre las nuevas tierras como «La Nueva España del Mar Océano».

Se localiza junto a un cerro, inicio del cerrejón de Amozoc. Se le llamó Tepeaca de la Rosa, en honor del republicano Tranquilino de la Rosa.

Se le dio el título de ciudad de Tepeaca de Negrete, para honrar la memoria del liberal Miguel Negrete.

Sitios de Interés y Atractivos
Ex convento franciscano S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepeaca
Funcionaba como templo y fortaleza, lo cuál se distingue por su gran tamaño, su corona de almenas, sus contrafuertes y sus dos pasajes de ronda. Sus muros color hueso albergan una nave iluminada por 20 ventanas, su iglesia de gran tamaño tiene testero plano, presbíterio más estrecho que la nave. Su claustro tiene muestras de adornos de tipo isabelino, como las pomas de los remates de los contrafuertes y de la torre.
El Rollo (torre S. XVI)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepeaca
El Rollo Es una construcción vierreinal de 1559. Es una torre octagonal de estilo morisco. Se usaba como torre de vigilancia y picota, es decir, lugar donde se hacía pública y se ejecutaba la justicia.
Casa de Cortes S. XVII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepeaca
Mirando al zócalo se encuentra la vieja casa que habitó Cortés durante su estancia en Segura de la Frontera. De un solo piso, su fachada es talavera con ladrillo al estilo mudéjar y, jambar y dintel en la puerta principal.
Casa de los Virreyes S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepeaca
Esta casa, es el lugar donde descansaban los virreyes y personajes distinguidos de la época durante su camino al Puerto de Veracruz. Es una mansión señorial que se comunica con la Casa Cural.
Capilla de la Tercera Orden
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepeaca
Fachada de la capilla de la Tercera Orden de Tepeaca Fundada en 1726, es de estilo barroco salomónico. De ésta llama la atención una portada lateral de rica ornamentación en yeseria con columnillas salomónicas, enormes ángeles de clara manufactura indígena y la imagen de San Miguel Arcángel.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba