La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Acatzingo

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca > Acatzingo

Acatzingo

Acatzingo. Proviene del nahua y significa acatl, «carrizo», «del que nace» acatla, «carrizal»; tzintl, expresión diminutivo y co, «lugar» o «en»; quiere decir «en los carrizalitos o en los pequeños carrizales».

El pueblo de Acatzingo fue fundado por los indígenas nahuatlatos; posteriormente es conquistado por los españoles, quienes trajeron a los frailes franciscanos que llegaron a este lugar el 13 de mayo de 1524.

Se transformó en pueblo de corte español, sobre todo después de la construcción de su convento edificado en 1528, por Fray Juan de Rivas; estuvo al frente de la obra Fray García de Cisneros; de este mismo año es la pila bautismal, por lo que se supone fue la primera en la Nueva España.

Existe una fuente que data del año 1591 y un santuario a la virgen de los Dolores construido en 1764.

En el siglo XVI fue Tenientazgo de Tepeaca, en el año de 1811, los realistas son derrotados en este lugar. En 1859 es tomada la ciudad por los liberales y en 1862 se establecen las tropas francesas.

El 3 de junio de 1876, se realiza una batalla entre el comandante republicano Capitán Rafael Romero y tropas rebeldes comandadas por Couttolenc y Fidencio Hernández; es derrotado el primero y pierde la vida. En el año de 1872, por decreto del entonces Gobernador del estado Lic. Ignacio Romero Vargas es elevado a la categoría de Villa de Acatzingo de Hidalgo, en honor al Padre de la Patria. En la época colonial perteneció al distrito de Tepeaca y en 1895 se constituye en municipio con cabecera en la Villa de Acatzingo de Hidalgo.

Sitios de Interés y Atractivos
Ex convento Franciscano S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Acatzingo
Aunque se encuentra en la ruta de los conventos franciscanos, lo que de él destaca es la parroquia de San Juan Evangelista y sobre todo su capilla de la Virgen de los Dolores, concluida en 1719.
Parroquia de San Juan Evangelista S. XVIII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Acatzingo
Su fachada presenta el clásico estilo poblano, donde se combinan los ladrillos con el azulejo y la argamasa.

Su interior de planta de cruz latina, presenta en la nave central un púlpito notable, de mármol con marcos de caoba, semejante a un farol.

De la capilla de la Virgen de la Soledad, que se ubica en el atrio, sobresale un tercer púlpito fabricado con los mismos materiales, un catafalco bañado de oro laminado de 24 quilates, y otras telas de Zendejas.

Aunque muchas manifestaciones del arte son dignas de admiración en la parroquia de Acatzingo, quizás donde el visitante experimenta mayor asombro es en su capilla de la Virgen de los Dolores bellamente decorada.
Capilla de la Virgen de los Dolores S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Acatzingo
Ubicada en el interior de la Parroquia, este bello espacio conjuga magistralmente la pintura con el trabajo de la madera, el ónix y la talavera.

En ella se puede apreciar un lambrín de talavera azul, tres retablos barrocos, un púlpito de alabastro y madera tallada, un frontal de plata en el altar hecho en 1761 y 4 lienzos del pintor poblano Jerónimo Zendejas realizados en 1775.

Para los expertos se trata de los mejores cuadros de este pintor; representan a Cristo con la cruz a cuestas, la Crucifixión, los Apóstoles dando el pésame a la Virgen y el Descendimiento de la cruz.
Portales S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Acatzingo
El Portal Hidalgo construido en el S. XVI, cuenta con 47 arcos, es considerado el más grande de las ciudades coloniales de Puebla.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba