MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca > Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)

Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Plaza Central de Ciudad Serdan al fondo el Citaltépetl /© Casa de Cultura La Magnolia

Chalchicomula de Sesma. El nombre procede de las dicciones nahuas chalchihuitl, «jade»; «comul», «pozo»; y la, partícula abundancial; lo que significa «Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites».

Los primeros habitantes del municipio de Chalchicomula fueron tribus de cazadores y recolectores asentados en las cuevas principales, en Barranca Ventana, hubo aproximadamente 13 mil pobladores, posteriormente fueron los Olmecas los que se establecieron por la región hacia el año 700 al 800 a .C, en la Meseta de Chalchicomula, también se establecieron los Toltecas hacia el año 650 al 700 a .C, así como diversas tribus de Chichimecas en 1148. También hubo asentamientos de Nahuatlacas, Xicalancas y Popolocas.

En los valles de Chalchicomula habitó Quetzalcóatl, lugar que era de descanso para él; donde gustaba de jugar a las resbaladillas en una sierra (Cerro del Resbaladero). Quetzalcóatl también solía jugar la pelota, Tlachtli, en medio del juego puso una seña o raya que se dice Tlecotl, (barranca). Dejando constituido en ese lugar el juego de pelota hecho con piedras en cuadra.

En el año 600- 700 a .C., Quetzalcóatl erigió un templo (Teopacocato) que quería decir Teopan: «templo», aco: «en», con: «lugar», alt: «agua»; «Templo arriba de o donde hay agua», esto en honor a su padre Tonacatecuhtli; donde fue sepultado.

Esto originó que varias tribus se establecieran en ese lugar y ocuparan el templo, para sepultar a sus emperadores, otra cosa notable que hizo Quetzalcóatl fue la edificación de casas debajo de la tierra que se llamaron Mitlancalco y en muchos pueblos puso los nombres a las sierras y a los montes.

Con el tiempo llegaron grupos nahuas a ocupar la región; éstos fueron sometidos en 1522 por los españoles, éstos se establecieron en Chalchicomula en 1527.

El 17 de octubre de 1560, por mandato de Don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España otorga la cédula de fundación (San Andrés Chalchicomula), en ese mismo siglo es elegido como Tenientazgo de Tepeaca.

Durante la guerra de Independencia hubo libertadores de México, originarios de San Andrés Chalchicomula, como José Antonio Arroyo, feroz guerrillero que prestó sus servicios de incalculable valor a la rebelión contra España. Don Juan Nepomuceno Rossainz, hombre de todas las confianzas de Don José María Morelos y Pavón como secretario, a él se debe el diario escrito en las principales batallas. Su firma aparece en la convocatoria del Congreso de Chilpancingo y los famosos Sentimientos de la Nación.

Don Antonio Sesma y Alencastre, acaudalado insurgente que prestó importantes servicios a la guerra de Independencia, criollo originario de Orizaba, nació el 20 de abril de 1754. Sus padres fueron el Coronel de Dragones y Corregidor de México, Don Miguel de Sesma y Escudero y Doña María Antonia Alencastre Moroña y Fernández. Aún joven por cuestiones de negocios se trasladó a San Andrés Chalchicomula, para radicar en ella, conceptuándola como su tierra adoptiva, contrajo primeras nupcias con Doña Joaquina Sesma y Escribano, procreando 14 hijos, entre ellos Ramón y Miguel Sesma y Sesma, ambos insurgentes. Hizo segundas nupcias con Doña Joaquina Bretón, hermana de Antonia, casada con el General y Primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.

Sitios de Interés y Atractivos
Parroquia de Nuestro Padre Jesús de las tres Caidas S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Abierto de Horario Acceso
Todos los dias 7:00 a 20:00 hrs. No aplica
Interior de la Parroquia / © Misael Camilo Bretón. Canal 21 TV Cd.Serdán Data del año de 1782. Su fachada sobresale por su monumentalidad, presenta su portada de dos cuerpos y remate semicircular a manera de frontón. El acceso tiene arco de medio punto, flanqueado por pares de pilastras estriadas. El remate está pintado con vivos colores, donde sobresalen relieves de ángeles y jarrones. La torre ostenta campanario con vano en archivolta, pilastras estriadas y cupulín campaniforme sobre tambor octagonal. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre tambor. Destacan sus retablos de estilo neoclásico, terminados en blanco y oro. Cuenta con una escultura de San Cristóbal de tamaño natural y tallada en madera.

Callejón de la 16 de septiembre s/n (en San Andrés Chalchicomula)
Altar interior parroquia Chalchicomula./ © Archivo SecturPuebla
Haciendas Virreinales
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Hacienda en Cd. Serdán/ © Casa de Cultura la Magnolia Existen varias Haciendas del periodo virreinal como las de San Antonio, Ocotepec, San Cayetano a 3 km. de Cd. Serdán y Sesma a 18 km. de Cd. Serdán.

En la hacienda de Xalapasco solamente se pueden visitar la Iglesia y la hacienda Cascantla que fué construida en el siglo XVI (1560) actualmente está en ruinas.

Otros cascos de hacienda son los de Santa Ana, Santa Inés, San Diego, La Concepción y San Jerónimo.
Gran Telescopio Milimétrico (GTM)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Abierto de Horario Acceso
No disponible No disponible No aplica
Gran Telescopio Milimétrico con el volcán Citlaltéptl de fondo/ © Carlos Acevedo,MQ El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, México y la Universidad de Massachussets (UMass) en Amherst. El GTM es una antena de 50 metros de diámetro diseñada para captar ondas electromagnéticas con longitud de onda entre 1mm y 4mm, llamadas microondas u ondas milimétricas.

El telescopio está construido en la cima de la sierra negra a un costado del volcán Citlaltepétl, su construcción ya es visible en días despejados desde Chalchicomula de Sesma. El paisaje desde el telescopio a 4,600 metros sobre el nivel del mar es espectacular, siendo el punto mas alto de la República al cual se accede con vehículo.

Es considerado el proyecto científico más ambicioso emprendido por la ciencia en México y el principal esfuerzo de colaboración científica entre México y Estados Unidos. El proyecto del Gran Telescopio Milimétrico nos permitirá ver cómo nacen las estrellas, las galaxias y el Universo, desde la cima de la Sierra Negra.
Acercamiento del Gran Telescopio Milimétrico/ © Casa de Cultura La Magnolia Otra vista del GTM y el Citlaltépetl/ © Carlos Acevedo,MQ Gran Telescopio Milimétrico / © Casa de Cultura La Magnolia Gran Telescopio Milimétrico / © Casa de Cultura La Magnolia
Puente virreinal y Acueducto S XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Antiguo Acueducto Chalchicomula de Sesma/ © Archivo Secretaria de Turismo del Estado de Puebla Se localizan en el camino al Citlaltépetl en el Km 1. Existe un puente de la época virreinal construído sobre la ruta chichimeca y el acueducto ubicado en el mismo camino en el km. 5.5, construido para proveer a los poblados de San Francisco Cuautlancingo y San Andrés Chalchicomula en 1697.
Antiguo Acueducto Chalchicomula de Sesma/ © Casa de Cultura la Magnolia Antiguo Acueducto Chalchicomula de Sesma/ © Casa de Cultura La Magnolia
Parque Nacional Pico de Orizaba (volcán Citlaltépetl y Sierra Negra)
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Pico de Orizaba o Citlaltépetl/ © Casa de Cultura La Magnolia Este volcán es la montaña más alta de nuestro país, cuenta con una altitud de 5747 m y la Sierra Negra forman el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde se puede acampar, practicar senderismo, escalar y realizar otros deportes de montaña.
Recomendamos acudir a La Casa de Cultura La Magnolia para obtener información sobre guías y recorridos.
Pico de Orizaba o Citlaltépetl/ © Casa de Cultura La Magnolia Pico de Orizaba o Citlaltépetl desde Tlachichuca/ © Casa de Cultura La Magnolia

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba