La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Tepexi

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca > Tepexi

Tepexi
Panorámica de Tepexi

Tepexi o Tepeji. Esta palabra proviene del dialecto náhuatl Tetl: «piedra», «cerro», y pexic: «partir», «cortar», dicciones que unidas forman el nombre de Tepexic, el cual fue dado por los toltecas y significa: «roca partida o escarpada o cerro partido», lo que se traduce como despeñadero. Otra acepción es en el «lugar barrancoso» y una tercera acepción: »lugar de precipicios». Fue frontera entre mixtecos y nahuas.

Tepexi el Viejo, población fundada por los popolocas y mixtecos en la margen izquierda del río Axacamilpa; en el siglo XV eran tributarios de los Aztecas. Los españoles implantaron el sistema de encomiendas, el primer encomendero fue Pedro Carranza. La población fue trasladada al lugar que actualmente ocupa. Los dominicos dirigieron la construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán. Se cultivó la morera y se crió el gusano de seda en el siglo XVI, obteniéndose del capullo el valioso filamento que sirve para hacer tejidos finos; a esta circunstancia se debe que le hayan nombrado Tepexi de la Seda. El rey de España prohibió su producción.

En el siglo XVII fue Corregimiento; en 1750, cabecera de la jurisdicción eclesiástica. En 1792 fue partido de la intendencia de Puebla, por decreto del Congreso Local, en 1860 se denominó Villa de Tepexi de Rodríguez, en memoria del Coronel Don Prudencio Rodríguez, quien murió combatiendo en Cuayuca, contra el conservador José F. Montaño, en 1860, durante la guerra de Reforma, movimiento caracterizado por el pensamiento liberal, en el cual la región sureste del Estado de Puebla es organizada por el Coronel Prudencio Rodríguez, quien con la conformación de un ejército mal armado, sobre todo por la gente de la región que poco o nada conocía de las armas y adiestramiento militar y tras el grito de «Libertad y Constitución», logra combatir no sólo en la región sur sino también en el centro del Estado, a los diferentes grupos conservadores.

Debido a la importancia que cobra el movimiento de Reforma en la región de Tepexi de la Seda y con ello el Coronel Prudencio Rodríguez, en el mes de julio, las fuerza reaccionarias del estado resuelven la disolución de tan importante foco de libertad, para ello el prefecto de Matamoros, C. José F. Montaño, al mando de una fuerza de 600 hombres se dirige a Tepexi, librando un importante encuentro el día 5 de julio de 1859 contra las fuerzas liberales comandadas por el C. Miguel Rosas en la comunidad de Huatlatlauca. El día 6 de julio se libra una importante batalla, en la cual participa la gente de la comunidad organizada en trincheras. El día 8 de julio el reaccionario Montaño logra la ocupación de Tepexi.

El día 9 de julio ocupa la población de Zacapala, de donde se dirigió a San Pedro Cuatuca, ocupando este lugar el día 10 de julio. Es en esta comunidad hasta donde llega el Coronel Rodríguez, al mando de sus fuerzas Constitucionalistas, librándose una importante batalla que inicia a las 10 de la noche y continúa por espacio de tres horas, y en la que prácticamente son derrotadas las fuerzas reaccionarias, estas dan muerte al Coronel Prudencio Rodríguez, capturando además, a un hijo de este, quién no contaba con más de 13 años.

En honor al Coronel Rodríguez, el Congreso del Estado decide cambiar el complemento «de la seda» por «de Rodríguez».

Sitios de Interés y Atractivos
Parroquia de Santo Domingo S XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepexi
Convento que en sus orígenes perteneció a la orden franciscana y posteriormente cedido a los dominicos concluyendo estos últimos su edificación.
Actualmente la nave principal de la iglesia se conserva casi en su totalidad, una parte del curato fue destruida y sustituida por elementos modernos, mientras que el resto de lo que fue el convento se encuentra en ruinas.

Destaca en el retablo principal, el ciprés del Señor de Huaxoyuca, y en una capilla lateral, el ciprés del Corazón de Jesús; ambos con características de reminiscencia clásica.

La fe hacia el Señor de Huajoyuca crece en la región, y los alrededores, pues llegan a adorarle del resto del Estado y de distintas partes del País, sus milagros son reconocidos y las personas llegan a agradecerle cada primer viernes de cuaresma, día que se dedica a su festividad.
Zona Arqueológica «Tepexi el viejo»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepexi
Abierto de Horario Acceso
L a D 10:00 a 17:00 Cuota de admisión
Ruinas de Tepexi/  © Archivo SecturPuebla Construido sobre lo que fuera una población popoloca, este señorío controlaba el sur de Puebla y tuvo una gran influencia cultural en la región.
Sus habitantes, brillantes constructores tambien eran grandes maestros del arte cerámico.

Tras la caída de Teotihuacán se generaron cambios importantes en los centros de poder, siendo Tepexi uno de los señorios popolocas más importantes de la región.

Debemos destacar que Tepexi el Viejo es un asentamiento militar, más que centro religioso. El asentamiento se desarrolló durante el periodo Posclásico (1200 -1 500 dC). Esta ciudad fortaleza era custodiada con una una gran muralla cuyos muros fueron construidos con una inclinación de 80 grados y rodeada en tres de sus lados por barrancas profundas de aproximadamente 140 metros. En su interior presenta cinco niveles entrelazados con escalinatas y accesos. Destacan en el sistema constructivo los muros de piedra labrada. Para los núcleos habitacionales se usó piedra caliza sin labrar, con argamasa y cal.

La zona está bajo el cuidado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), cuenta con custodios, estacionamiento provisional y permanece abierta al público.

Vías de acceso


Desde Puebla: Por la carretera federal 150 o autopista 150, posteriormente carretera estatal 455 hasta llegar a Tepexi de Rodríguez.
Desde Tepexi: 8 kilómetros al poniente de la población de Tepexi de Rodríguez, un camino de terrecería lo llevará a la zona.
Museo de Paleontología «Pie de Vaca»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepexi
Horario
10:00 a 17:00 hrs.
En septiembre de 1989 se inauguró este museo que, si bien pequeño, exhibe una muestra de las milenarias joyas de Tepexi. Para hacerlo realidad la familia Aranguthy y la señora Guillermina Palacios donaron el terreno donde está situado; los vecinos participaron en las faenas de edificación y la UNAM se encargó de la conclusión de la obra y la museografía, además de asignar un equipo permanente de investigación.

Aquí se encuentran exhibidos los mejores fósiles encontrados en la cantera Tlayúa.

Una colección de restos de mamut y fósiles de caballos, reptiles, aves y peces petrificados, lo mismo que las huellas de ciertos animales, como el camello. Complementan la información ilustrativas fotografías de algunos raros ejemplares de otras partes del mundo.

A través de carteles se hace notar al visitante que el conjunto de peces fósiles hallados en Tlayua sugiere que el ambiente en el cual se formó esta cantera era un mar tropical somero, con arrecifes en su proximidad. Informa también que «Pie de Vaca» era la orilla de un gran lago por cuya playa pasaron manadas de mamíferos que dejaron su huella, y en donde también hubo aves acuáticas, como lo demuestra el fósil pétreo de un flamingo.

Una de las cosas más interesantes que se pueden aprender en este museo, es que en Tepexi abundaron los caballos millones de años antes de la llegada de los españoles, pues, en contra de lo que se pensaba, este animal es originario de América. Como bien dice un anuncio en la carretera, visitar Tepexi es llegar hasta la misma «entrada de la prehistoria».
La cantera de Tlayúa
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de la Mixteca Tepexi
Museo Regional Mixteco, en Tepexi/ ® Selvazul Tlayúa es una palabra de origen náhuatl y significa «Lugar en la oscuridad» o «crepúsculo».

La historia de la barranca de Tlayúa se inicia en el año de 1959, cuando don Miguel Aranguti, con el apoyo de sus hijos Félix, Faustino, Sebastián, Ranulfo y Benjamín, decidió explotar una cantera de lajas rojizas expuestas en el arroyo de Tlayúa, inmediatamente al noreste de Tepexi de Rodríguez. En ese entonces, don Miguel no sabía que estaba contribuyendo en uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de Norteamérica.

En este sitio se han encontrado gran variedad de restos fósiles de animales marinos y terrestres en perfecto estado de preservación, con una edad superior a los 115 millones de años.

Los fósiles de peces que se encuentran en Tlayúa datan de la Era Mesozoica y nunca antes se había visto en alguna otra parte del mundo, así como reptiles, invertebrados y vegetales.
Existe la hipótesis de que Tlayúa fue formada por sedimentos y fauna depositados en una plataforma poco profunda de un mar tropical.
La Cantera de Tlayúa es considerada una de las 10 canteras fósiles más ricas del mundo.

Algunos restos fósiles se encuentran en exhibición en el museo regional Mixteco

Ubicación Aproximadamente a 3 km. al NE de la población de Tepexi de Rodríguez.
Visita escolar Museo Regional / ® Selvazul Campamento Escolar visita al Museo Regional Mixteco / ® Selvazul Interior del Museo Regional Mixteco, Tepexi /® Selvazul

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba