MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Chignahuapan

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte > Chignahuapan

Chignahuapan
Kiosco de Chignahuapan/ © Archivo EditurMX

Chignahuapan, su voz nahuátl significa «En las nueve aguas», o «donde abunda el agua.»
Chignahuapan se halla en la entrada de la Sierra Madre Oriental, donde comienzan las profundas y espectaculares barrancas del norte del estado.
La arquitectura tradicional de Chignahuapan se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar.
Además de sus iglesias, encontrará la laguna de Chignahuapan y la presa de Cuatelolulco, atractivos naturales de la región donde podrá pasar un agradable día de campo o practicar pesca.
Los baños termales son uno de los principales atractivos del lugar por la calidez de sus aguas sulfurosas.

Chignahuapan Pueblo Mágico
De reciente nombramiento, Chignahuapan es hoy portador de la denominación otorgada la Secretaría de Turismo que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.
El estado de Puebla de gran riqueza cultural cuenta con 7 Pueblos Mágicos en su territorio:
Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Cholula, Xicotepec de Juárez y Tlatlauqitepec
__________________________________________________________

Fiestas y ferias en Chignahuapan 2013

Feria Nacional del Árbol y la Esfera- 26 octubre al 03 de noviembre
Festival de la Luz y la Vida- 01 de noviembre

Desfile Navideño- diciembre
__________________________________________________________

Artesanías y productos de la región
En Chignahuapan destaca la fabricación de esferas de vidrio soplado decoradas a mano con diversas técnicas, logrando una calidad de exportación. Alrededor de 3000 artesanos de la región se dedican a esta actividad. Chignahuapan es considerado el mayor productor nacional de esfera navideña.
También elaboran jorongos y gabanes en telares de cintura, textiles de lana, muebles rústicos, y artículos de pewter.

Elaboran una gran variedad de dulces típicos como los dulces cubiertos de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de diferentes frutas, jamoncillo de pepita y de piñón, palanquetas y dulces de leche, además de deliciosas bebidas de frutas.

Vías de Acceso
Desde el DF tomar la salida a Hidalgo, hacia Tulancingo por la 130 estatal y posteriormente por la 132, continuar hasta el entronque Tejocotal-La bóveda, tomar desviación hacia Chignahuapan por la carretera estatal 180.

Desde Puebla, una opción cómoda es tomar la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan tomar la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117). Pasando la ciudad, tomar carretera fed. 119 pasando por Tlaxco hasta llegar a Chignahuapan, carretera estatal148.
También puede irse por la 119 estatal pasando por Santa Ana Chiautempan, Tlaxc.

Distancia aprox. 109 km. de la cd. de Puebla.

Sitios de Interés y Atractivos
Basílica de la Inmaculada Concepción
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Basílica de la Inmaculada Concepción, Chignahuapan/ © Archivo EditurMX Construcción contemporánea, donde se venera a la Virgen María, representada en una bella escultura monumental tallada en madera de cedro que alcanza los 14 m. de altura, elaborada por el artista poblano José Luis Silva.
Está considerada como la obra más grande de Latinoamérica resguardada bajo techo.
Su realización fue realizada gracias a la visión del párroco Ildefonso Illescas Pichardo.
Inmaculada Concepción, Chignahuapan/ © Archivo EditurMX Inmaculada Concepción, Chignahuapan/© Archivo SECTUR Puebla Inmaculada Concepción, Chignahuapan/© Archivo SECTUR Puebla
Esferas de vidrio soplado
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Esferas de Chignahuapan, Puebla/ ©Archivo SECTUR Puebla Una tradición con más de 40 años, es la fabricación de esferas de vidrio soplado decoradas a mano con diversas técnicas, logrando una calidad de exportación. Alrededor de 3000 artesanos de la región se dedican a esta actividad.
Anualmente se lleva a acabo la Feria de la Esfera, donde el visitante puede encontrar una amplia variedad de esferas decoradas para la temporada navideña.
Chignahuapan es considerado el mayor productor nacional de esfera navideña.

Feria de la Esfera 2013 - 26 de Octubre al 3 de Noviembre.
Esfera de Chignahuapan, Puebla/ ©Archivo SECTUR Puebla Esfera de Chignahuapan, Puebla/ © Archivo México Querido
Parroquia de Santiago Apostol
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Parroquia de Santiago Apóstol, Chignahuapan/ © Archivo SECTUR Puebla Templo que data del S XVI, su fachada está elaborada de argamasa de estilo barroco indígena, en su interior aun conserva retablos de estilo barroco.
Su fiesta patronal es celebrada el 25 de junio.
Parroquia de Santiago Apóstol, Chignahuapan/ © Archivo SECTUR Puebla Parroquia de Santiago Apóstol, Chignahuapan/ © Archivo SECTUR Puebla Parroquia de Santiago Apóstol, Chignahuapan/ © Archivo SECTUR Puebla
Iglesia del Honguito
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Iglesia del Honguito, Chignahuapan/ © Archivo EditurMX Guarda en su interior un pequeño hongo petrificado en el que se pueden ver a través e un lente de aumento varias figuras, entre ellas, la de Cristo Crucificado y unos soldados romanos.

Ubicada a 5 mins. del centro de Chignahuapan, sobre el camino que lleva hacia las aguas termales.
Iglesia del Honguito, Chignahuapan/ © Archivo EditurMX
Baños termales aguas sulfurosas
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Abierto de Horario Acceso
L a D 7:00 a 18:00 hrs. Costo de admisión
Balneario Aguas Termales Chignahuapan/ © Archivo SECTUR Puebla A cinco kilómetros de Chignahuapan hay un conocido paraje de baños termales, situados al fondo de una verde cañada, donde brota un manantial de aguas sulfurosas de 50°C de temperatura media. Ahí mismo está un balneario con albercas, servicios de alojamiento, alimentos, actividades recreativas, spa y temazcal.
Laguna de Almoloya o Laguna de Chignahuapan
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Laguna de Chignahuapan/ ©Archivo SECTUR Puebla Formada por nueve ojos de agua, es un bello paisaje para divertirse, pasar un dia de campo, nadar y dar un paseo en lancha por sus aguas.
A la orilla de la laguna podrá encontrar diversas opciones de hospedaje para su descanso.
Anualmente en el mes de noviembre se realiza un torneo de pesca.

Ubicada a 5 min. del centro de la ciudad.
Laguna de Chignahuapan/ ©Archivo SECTUR Puebla Laguna de Chignahuapan/ ©Archivo SECTUR Puebla Laguna de Chignahuapan/ ©Archivo SECTUR Puebla Laguna de Chignahuapan/ ©Archivo SECTUR Puebla
Cascada Salto de Quetzalapa
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Chignahuapan
Cascada Quetzalapan/ © Archivo SECTUR Puebla Es una impresionante cascada de más de 100 m de altura, que forma un manantial sulfuroso de aguas calientes. Es posible descender para disfrutar de la frondosa vegetación y ver la caída de agua desde abajo.

Se llega por la carretera a Zacatlán aprox. 8 km. , tomando a la derecha un camino de terracería que desemboca en la parte alta de la cascada.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba