MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Tetela de Ocampo

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte > Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo
Hermoso paisaje en Tetela de Ocampo, Puebla./ © Archivo SecturPuebla

Tetela su voz náhuatl significa «Abundancia de Cerros» o donde hay «teteles» o montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, envuelta en una exuberante vegetación, enmedio de grandes cerros como el Zotolo, el Ometepec, el Zimaco o el Texis. Desde el Zotolo se puede disfrutar de una hermosa vista donde se distingue el mar de Veracruz.

El poblado se llamó Tetela del Oro hasta antes de 1861, porque en la comarca se realizaba la explotación de oro en varias minas del barrio de la Cañada.
Por decreto del H. Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, se le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al ilustre reformador Melchor Ocampo, sacrificado el 3 de junio de 1861 por el conservador Leonardo Márquez.

Tetela fue cuna de liberales; durante la Reforma y la intervención del imperialismo francés se organizaron contingentes que lucharon a favor de la República, encabezados por Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas.
El 5 de mayo de 1862, el Batallón de Guardias Nacionales de Tetela participa en la batalla del 5 de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla.
Este batallón estaba compuesto por soldados de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan.

Principales Atractivos
En el zócalo se encuentran monumentos que recuerdan el pasado histórico de Tetela: el monumento de los«Tres Juanes», la estatua de Don Benito Juárez y el monumento al soldado Tetelense.
En el interior del Palacio municipal se encuentra el Museo de sitio que exhibe diversos objetos e imágenes del 6o. Batallón y los hombres ilustres de Tetela.
En el primer cuadro se encuentran las casas de los Juanes identificadas por su placa conmemorativa.
En el Barrio de Benito Juárez, se encuentra la Casa-galería del pintor Rafael Bonilla prestigiado artista del lugar que exhibe su obra pictórica y esculturas.
Cercano a Tetela se encuentra el pueblo minero de La Cañada, donde aun se pueden encontrar los vestigios de socavones, minas y haciendas.

Ecoturismo en Tetela de Ocampo
El paisaje y la vegetación de Tetela de Ocampo, proprociona el marco ideal para realizar actividades de ecoturismo, deporte de aventura y deporte extremo.
Es posible practicar la escalada y el rappel en el cerro de los Frailes y los cañones del camino a Cuahuatempan.
En Carreragco podrá admirar hermosas caídas de agua y grutas con singulares formaciones rocosas dignas de admirarse. Las Grutas de Carreragco, se encuentran a una hora de camino por terracería rumbo a Zacapoaxtla.
Las Grutas de Nanahuatzingo, se localizan a 15 minutos de camino por carretera y terracería en Cuapacingo.
Las Grutas de Tempextla, se encuentra a hora y media de terracería de Puente Seco.
Además como centro turístico se encuentra la cuenca del Río Zempoala, Manantiales de la Cañada del Río Papaloateno, los teteles de Nanahuacingo donde se hacían sacrificios humanos.

Atractivos caminos de vereda lo invitarán a hacer caminatas, cabalgatas y recorridos en bicicleta de montaña. Sitio ideal para cargarnos de energía y aire puro.
Contacte previamente su guía especializado en actividades de ecoturismo y aventura.

Fiestas y Ferias
El 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen María patrona del lugar, se festeja con danzas de los negritos, los tejoneros, los toreros, los santiagueros, los quetzales, los voladores, los huehues, palo encebado, peleas de gallos y carreras de caballos.
La «Feria del Durazno»se celebra a mediados de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales.
El 5 de mayo y 16 de septiembre se celebra con danzas, desfiles etc.


Artesanías y productos Regionales
Entre las artesanías del lugar destacan las cobijas, los cotones de lana hechas en telar de cintura, y tejidos de palma., también encontrará artículos de madera de ilite como cucharas, molinillos, bateas, rodillos, machacadores trompos y baleros.
Se elabora la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano; mole poblano, escamoles, tlatloyos, quesadillas, chalupas y las «mariquitas».
Dulces: Higos y calabaza cristalizados, marquezote, jamoncillo, galletas, polvorones y macarrón.
Bebidas: Vino de huiquiño, manzana, mora, ciruela, durazno, naranja, capulín, nuez y «Juan Francisco».

Cómo llegar a Tetela de Ocampo?
Desde Puebla: Una opción cómoda es tomar la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan tomar la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117). Pasando la ciudad de Tlaxcala, tomar carretera fed. 119 pasando por Tlaxco hasta llegar a Chignahuapan y continuar hacia Tetela por la carretera estatal 148.

También puede irse por la 119 estatal pasando por Santa Ana Chiautempan,Tlax. hasta entroncar con la 148 estatal.

Distancia aprox. desde la cd. de Puebla: 151 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Iglesia de la Virgen de la Asunción
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Tetela de Ocampo
La iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción patrona del pueblo, data del S. XIX, su cúpula esta bellamente pintada al óleo.
Mina «La Cañada»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Tetela de Ocampo
Es una mina abandonada y fue la primera que aprovecharon los españoles, la explotación del oro era la actividad principal de la gente que lo habitaba, aún quedan vestigios de las antiguas construcciones.
Ubicación:
Se encuentra a 10 minutos del centro de Tetela de Ocampo.
Grutas de Carreragco
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Tetela de Ocampo
La gruta tiene un rió subterráneo con aguas ricas en minerales, cuenta con dos galerías con hermosas formaciones rocosas. Un lugar atractivo para quien gusta de la aventura.
Es necesario entrar con guía de la localidad.

Ubicación:
Se encuentran a una hora de camino por terracería rumbo a Zacapoaxtla.
Museo de Sitio
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Tetela de Ocampo
Albergado en la Casa de la Cultura, el Museo de Sitio de Tetela cuenta con tres salas de exposición que presentan la información general del municipio, sus ecosistemas, mapas y demás información geográfica y demográfica.

Son de gran relevancia las riquezas históricas de la ciudad, destacando las Banderas del Ejército de Oriente, y objetos pertenecientes a los soldados que participaron en las batallas de 1862 y que provenían de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan,
También se exhiben fotografías y datos biográfcos de los personajes ilustres Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y de Juan Francisco Lucas, aguerridos militares líderes del 6º Batallón de la Guardia Nacional.

Sexto Batallón de la Guardia Nacional
Tetela de Ocampo fue cuna de liberales; durante la Reforma y la intervención del imperialismo francés se organizaron contingentes que lucharon a favor de la República, encabezados por Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas.

En 1857 Juan N. Méndez es nombrado coronel del 6º Batallón de la Guardia Nacional y participa en varios enfrentamientos militares en Ayutla, Chignahuapan, Apetitlan, Huamantla, Zacapoaxtla, Tlatempan y está presente ante los ataque de Miramon al puerto de Veracruz, en defensa del Presidente Juárez.

El 5 de mayo de 1862, el Batallón de Guardias Nacionales de Tetela participa en la batalla del 5 de mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla.
Este batallón estaba compuesto por soldados de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan y era dirigido por el general Juan Nepomuceno Méndez, el capitán Juan Crisóstomo Bonilla y el capitán Juan Francisco Lucas.
Después de la batalla, por méritos militares ascienden al capitán Juan Crisóstomo Bonilla a Coronel.

En 1863, en el sitio de Puebla, el General Miguel Negrete, nombra a Juan N. Méndez general de Brigada, a Juan Crisóstomo Bonilla como general y a Lucas lo ascienden a teniente coronel del “Batallón de Cazadores de la Montaña”.
En 1876 participa en las acciones de guerra de Tuxtepec, Tlatlauquitepec, Libres; librando la batalla definitiva en Tecoac que trajo a Díaz al poder.

Juan N. Méndez es nombrado por don Porfirio Díaz, presidente interino de la República del 6 de diciembre de 1876 al 5 de mayo de 1877 durante este breve período abolió la injusticia y reorganizó la Guardia Nacional de Tetela de Ocampo.
El 2 de Abril de 1867, el general Juan Crisóstomo Bonilla es el primero en asaltar la plaza de la catedral de Puebla.

El 20 de Octubre de 1867, en la comunidad de Zontecomapan perteneciente a Tetela de Ocampo, los hombres al mando del general Juan Francisco Lucas y Juan Crisóstomo Bonilla derrotan a 800 soldados austriacos, a los que emboscaron en la barranca de la misma comunidad.

Ubicación:
Interior de Palacio Municipal
Centro, Tetela de Ocampo.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba