MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Zacatlán de las Manzanas

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte > Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas
Panorámica de Zacatlán, Puebla / © Dirección de Turismo Municipal

Zacatlán de la voz náhuatl que significa «Donde abunda el Zacate».
Ubicado una hermosa región cubierta de espesos bosques, de nieblas y lluvias casi constantes, con un clima templado-húmedo, se encuentra el pintoresco poblado de Zacatlán, uno de los típícos pueblos de la sierra poblana, donde las casas son de dos plantas con techumbres a dos aguas con teja, muros de piedra, balcones de herrería y enormes zaguanes.
Zacatlán de las Manzanas se encuentra dentro del programa de Pueblos Mágico coordinado por la Secretaría de Turismo Federal, que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.
Ven a visitarlo!

Principales atractivos


Su plaza principal es adornada con un gran reloj floral y un kiosco, alrededor de la plaza se encuentran los edificios más representativos de la ciudad como el Palacio municipal, el convento franciscano, la parroquia de San Pedro y la fábrica de relojes monumentales.

A sus alrededores encontrará bellos escenarios naturales como la Barranca de los Jilgueros y el parque ecoturístico Valle de Piedras Encimadas.
Muy cerca también se encuentran el Salto de Quetzalapa y la Cascada de San Pedro las cuales puede visitar en compañía de su familia.

Artesanías y productos regionales
Son famosos los vinos de frutas durazno, membrillos y blueberry, las conservas y dulces, las sidras elaborados con las manzanas que le dan fama al lugar. Tradicionales panaderías con horno de leña elaboran el delicioso pan de queso. También se producen artesanías de madera, pewter y bordados.

Fiestas y ferias de Zacatlán:

Feria de la Manzana
El mes de agosto se viste de fiesta al celebrar su Feria de la Manzana, donde se corona a la Reina, se realiza un desfile de carros alegóricos además de una gran exposición industrial, comercial y artesanal de los productos de la región.

Durante el mes de mayo, se celebra la fiesta
Cuaxóchitl(corona de flores), en la búsqueda de preservar las tradiciones culturales indígenas de la región. En el evento se presentan las diferentes danzas de las comunidades indígenas de la región, así como cantos y poesía en náhuatl.

Cómo llegar a Zacatlán de las Manzanas?
Desde D.F. Tomar la salida por Indios Verdes hacia Tulancingo carretera federal 132. Pasando Tulancingo se encuentra la Laguna El Tejocotal a pocos kilómetros se encuentra la desviación a Chignahuapan-Zacatlán.
Distancia aprox. 209 km. del DF.

Desde Puebla. Tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera fed. 119 rumbo a Apizaco, el camino lo llevará hasta Zacatlán, pasando por los pueblos de Tlaxco y Chignahuapan.

Si desea llegar directo sin atravesar pueblos, unos km. antes de llegar a Tlaxco puede tomar la autopista de cuota a Huauchinango que le permite ahorrar alrededor de 40 min. de viaje, la desviación se encuentra sobre la autopista 119.
Distancia aprox. 127 km. de la cd. de Puebla.

Recomendaciones
La ciudad ofrece al visitante diversas opciones de hospedaje en hoteles y posadas ubicados el centro de la ciudad, muchas con un pintoresco estilo colonial mexicano.

Si lo que busca es el campo y la calidez de las cabañas, encontrará atractivas opciones con vista hacia la Barranca de los Jilgueros y muchas más opciones a los alrededores del pueblo, cada lugar con un encanto particular.

En el centro de Zacatlán, encontrará varios restaurantes donde podrá degustar los platillos típicos de la región, además disfrutar de un delicioso café recién molido.

Si desea contactar los servicios de un guía turístico, encontrará opciones en la plaza central o bien acuda al módulo de turismo ubicado en los Portales del Palacio Municipal.

Sitios de Interés y Atractivos
Feria de la Manzana
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Feria de la Manzana, Zacatlán, Pue. / © Dir. de Turismo Municipal En mes de agosto se realiza la ya tradicional Gran Feria de la Manzana en Zacatlán, instaurada desde 1941 por el presidente Municipal Agustín M. Cano.

El día de la inauguración se corona en un majestuoso acto a la Reina de la Feria de la Manzana quien es acompañada por las diferentes instituciones , pueblos, barrios y rancherías que conforman el municipio.

El 15 de agosto se celebra la Bendición de la Manzana en una solemne misa en honor a la Virgen de la Asunción patrona de los fruticultores, agradeciendo la producción anual que tuvieron, les acompañan la Reina y su Corte de Honor junto con el pueblo; al finalizar la misa se hace una procesión por las principales calles de Zacatlán.

Durante la feria se exhiben las mejores manzanas cosechadas en cada una de las comunidades, presentando además otras variedades frutícolas de la región como duraznos, ciruelos, peras, membrillos y blue berry, además de presentar otros productos típicos de la región como el tradicional pan de queso, sidras, vinos, dulces y frutas deshidratadas.

La feria ofrece además un pabellón del sector industrial de la región donde se exponen relojes monumentales, bicicletas, máquinas industrializar el café, aparatos ortopédicos, muebles para hospitales, dulces y frutas deshidratadas.

Durante los festejos se presentan una gran variedad de eventos artísticos con la presencia de artistas de renombre, concursos deportivos y culturales para toda la familia, quema de fuegos pirotécnicos, peleas de gallos, charreadas.
Ls eventos se realizan en la explanada del Palacio municipal , espacios deportivos y culturales de la ciudad.

En el domingo de clausura se lleva a cabo al medio día el tradicional desfile de carros alegóricos,lleno de color y alegría en dodne las más bellas mujeres serranas van repartiendo manzanas entre los presentes.
Vinos, sidras y productos regionales / © Comite de Feria Feria de la Manzana, Zacatlán, Pue. / © Dir. de Turismo Municipal Feria de la Manzana, Zacatlán, Pue. / © Dir. de Turismo Municipal Feria de la Manzana, Zacatlán, Pue. / © Dir. de Turismo Municipal
Ex Convento Franciscano S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Ex-convento Franciscano en Zacatán, Puebla/ © Dir. de Turismo Municipal Considerado joya arquitectónica colonial, cuenta con una impresionante planta basilical de tres naves y construcción de piedra, además de ser el único en México que rinde culto hasta la fecha.
Se le ha considerado como la basílica más antigua de México.


Esta edificación forma parte del conjunto conventual Franciscano construido a mediados del siglo XVI, es de estilo renacentista, su planta arquitectónica es de tipo basilical que consta de 3 naves que se dividen por hileras de esbeltas columnas toscanas y zarzos que soportan su arquería de medio punto.

El interior es de grandes dimensiones cubierto con techumbre de teja a dos aguas, su estructura o artesonado se oculta con viguería. El templo cuenta también con un arco triunfal, pila bautismal, retablos neoclásicos y un cancel de madera que se encuentra en el sotocoro; su cúpula es de trazo octagonal en el área del presbiterio con altar de estilo neoclásico.

Claustro del Ex convento Franciscano

Construcción anexa al Templo Franciscano, actualmente aquí es la sede de la Casa de la Cultura, de una biblioteca pública y del Museo Regional Comunitario Luciano Márquez Becerra, así como en uno de sus patios se encuentra la llamada Fuente de las Sirenas.

Ubicación: Primer cuadro de la ciudad de Zacatlán.
Ex-convento Franciscano en Zacatán, Puebla/ © Dir. de Turismo Municipal Fuente de la Sirena/© Dir. de Turismo Municipal Interior Ex Convento Zacatlán, Puebla / © Dir. de Turismo Municipal Ex convento de Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal Interior Ex Convento Zacatlán, Puebla / © Dir. de Turismo Municipal
Monumental Reloj Floral
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Emblemático Reloj Floral de Zacatlán/ © Dir. de Turismo Municipal Instalado en el jardín central de la ciudad, orgullosamente construido por manos zacatecas, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Zacatlán.

Único en su género, fue el primer reloj de su tipo en el mundo, consta de dos carátulas opuestas que miden 5 m. de diámetro, bellamente adornadas con flores naturales; otra característica que lo hace especial es que a lo largo del día se pueden escuchar diferentes melodías.

Todo visitante que llega a Zacatlán, no deja de tomarse la fotografía teniendo como fondo el reloj floral.

Ubicación: Jardín Central de Zacatlán
Llegando a la plaza por el andador Juárez /  © D.T.Zacatlan,Maricarmen Olvera El frio de Zacatán no entristece su paisaje/ © Carlos Acevedo,MQ
Museo de Relojería «Alberto Olvera»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Abierto de Horario Acceso
L a D L a V de 10:00 a 17:00 hrs, S y D 10:00 a 15:00 hrs. Entrada libre
Detalle de un reloj momumental/ © MexicoQuerido Ligado a la fábrica de relojes Centenario, exhibe diversas formas de medir el tiempo, desde lo más antiguo como clepsidras,relojes de sol, de arena, bolsillo hasta el cuarzo. Además se rinde homenaje a Alberto Olvera Hernández, fundador de la fábrica y quien hiciera su primer reloj de forma autodidacta en 1909.

Ubicación: Nigromante No. 3 Centro Zacatlán, Puebla.
Contacto Turistas y escolares: 01(797) 975 0050
Collage histórico del Museo del Reloj en Zacatlán, Pue./ © Carlos Acevedo,MQ Pieza del museo, complejo reloj con calendario y mes lunar./ © Carlos Acevedo,MQ Don Alberto Olvera Hernández, fundador de Relojes Centenario/ © Carlos Acevedo,MQ Placa conmemorativa del 75 aniversario de la fundacion de Relojes Centenario/ © Carlos Acevedo,MQ
Fábrica de Relojes
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Mecanismo de reloj monumental de la fábrica de relojes Centenario./ © Carlos Acevedo,MQ Fundada desde 1919, a la fecha sigue produciendo relojes públicos monumentales para palacios, jardines, iglesias y centros comerciales del país.
Ostentando el más alto nivel de la Relojería Monumental, artística y tecnológica, brindando ciencia, arte y tradición.
Reloj de ajuste de hora para reloj monumental/ © Carlos Acevedo,MQ Sonería de campana para reloj monumental./ © Carlos Acevedo,MQ Reloj de ajuste de hora para reloj monumental/ © Carlos Acevedo,MQ
Museo interactivo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Acceso
Entrada Libre
Museo Interactivo, Zacatlán /©Dir. de Turismo Municipal El museo interactivo te invita a viajar por la historia interactuando con las antiguas máquinas creadoras de relojes monumentales.

En este interesante espacio el visitante puede tocar las máquinas que hicieron posible la fabricación de los primeros relojes monumentales en América Latina, así como escuchar los carillones en vivo y visualizar maquinarias de Relojes Antiguos de diferente países del mundo.

Carretera a Jicolapa km. 3.5 Zacatlán, Pue.
Barranca de los Jilgueros
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Mar de Neblina en la Barranca los Jilgueros de Zacatlán, Puebla Mirador natural desde el cual se puede contemplar el nacimiento de la cordillera de la Sierra Madre Oriental. En este denso bosque de coníferas podrá disfrutar de la vista espectacular, realizar caminatas guiadas y admirar la cascada de las Tres Marías, una impresionante cascada de más de 300 metros de altura.
Tanto la barranca como la cascada se denominan de Los Jilgueros porque en las zonas más arboladas viven estos pajarillos y es común que en cada amanecer y durante el día, estas aves alegren con sus cantos el ambiente.

Diversos establecimientos de hospedaje y alimentos ofrecen al visitante hermosas vistas panorámicas hacia este mágico lugar.

Ubicación: Esta majestuosa e impresionante barranca de una vista incomparable, puede apreciarse prácticamente desde que se va ingresando a la ciudad por el acceso sur.
Otra panorámica la podrá disfrutar partiendo del centro de Zacatlán a tan solo 3 cuadras al sur del Zócalo recorriendo la calle 5 de mayo,
Cascada San Pedro
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Cascada San Pedro en Zacatán, Puebla / © Dir. de Turismo Municipal Hermosa caída de agua en cortina de aproximadamente 20 metros de altura, esta característica la define como una pequeña catarata.
Considerado uno de los sitios más tradicionales y representativos de Zacatlán. Es un lugar de recreación para pasar días de campo y realizar la práctica de rappel.

Ubicación:a 2 km. al sur de la ciudad.
Para llegar a este lugar debe hacer un recorrido por el acceso sur de la ciudad, seguir por la carretera federal que va a Chignahuapan y tan solo a 5 minutos, pasando el puente de la “Marimba”, deberá entroncar al camino que va a San Miguel Tenango y a 300 metros a su lado izquierdo verá las ruinas de los Paredones de lo que fue el primer intento de la fundación de Zacatlán, al lado izquierdo de estos vestigios históricos hay una pequeña vereda por la cual podrá bajar por un empedrado al río de San Pedro, cruzar un pequeño y antiguo puente de piedra y llegar a unos cuantos metros a disfrutar de esta atractiva caída de agua.
Palacio Municipal
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Palacio Municipal de Zacatlán Nocturna / © Dir. de Turismo Municipal Majestuosa construcción arquitectónica que se realiza entre 1876 y 1896, su fachada es de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris.
En el primer nivel se encuentra su portal con arquería de medio punto sobre columnas toscanas; un frontón recto remata la fachada y en su tímpano se luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres.

Ubicación: Primer cuadro de la ciudad.
Palacio Municipal de Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal
Festival Cuaxóchitl
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Festival Cuaxóchitl, Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal Este se realiza cada año durante el mes de mayo y tiene como propósitos el rescate, la difusión y la preservación de los elementos más representativos de las comunidades indígenas, destacando poblaciones como de San Miguel Tenango, Xonotla, Cuacuila, Zoquitla, Yehuala y San Cristóbal Xochimilpa, entre otras.

A lo largo de este evento las comunidades participan con jovencitas indígenas quienes hacen la presentación ante un jurado calificador de su comunidad, de sus tradiciones, de su gastronomía y de sus atractivos, con el objetivo de elegir a la Doncella Cuaxóchitl, misma que es coronada ante todos los presentes con flores de la temporada.
El evento también se enmarca con la presentación de Danzas que reflejan el sincretismo entre lo nativo de la región y el mestizaje que se dio con la llegada de los españoles.

Durante este importante evento se colocan stands alrededor del jardín central de la ciudad ofreciendo al visitante diferentes guisos típicos todos las poblaciones indígenas; asimismo podrá admirar artesanías y ropa elaboradas por las hábiles manos serranas.
Festival Cuaxóchitl, Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal Festival Cuaxóchitl, Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal Festival Cuaxóchitl, Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal
Parroquia de San Pedro y San Pablo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Parroquia de San pedro y San Pablo, Zacatlán/ © Dir. de Turismo Municipal Esta bella construcción orientada al sur, presenta una fachada de cantera adornada con motivos fitomorfos de estilo barroco sobrio, formada por tres cuerpos y dos torres campanarios; también se pueden apreciar las figuras de unos infantes que sostienen con sus brazos la base de una columna.

En esta fachada es fácil distinguir en sus respectivos nichos las imágenes en piedra de los apóstoles: San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Juan y Santiago.
Todo esto representa una auténtica catequesis orientada a la evangelización de la población principalmente indígena.

La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la nave principal está formada por dos entre ejes cubiertos por una bóveda de aristas sobre arcos de medio punto que se encuentran apoyados en pilastras.

Ubicación:Primer cuadro de la ciudad de Zacatlán.
Cascada Tulimán
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Acceso
$50.00
Cascada Tuliman / © Dir. de Turismo Municipal Esta espectacular caída de agua nace a partir del salto de Quetzalapa dentro del municipio de Zacatlán constituyendo la espectacular cascada de poco mas de 300 m de altura.

En este hermoso lugar se alberga el Parque Ecoturistico Cascadas Tulimán, que ofrece actividades como la práctica de escalada de árbol, rappel, tirolesa de 120 mts de longitud, , alimentos típicos, recorridos a caballo y senderismo para entrar en contacto pleno con la naturaleza en donde podrá observar y nadar en manantiales de agua mineral. También podrá vivir la experiencia de entrar al corazón de un imponente árbol hueco que puede albergar en su interior hasta 12 personas.

Para complementar su estancia el lugar cuenta con palapas y asadores para pasar un día de campo en familia y brinda el servicio de hospedaje en cabañas.
Festival de la Sidra
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Festival de la Sidra, Zacatlán/ © Dir. de Turismo Municipal Previo a las fiestas decembrinas, en noviembre durante el puente del Aniversario de la Revolución Mexicana se realiza el festival de la Sidra, que sirve para dar a conocer a los visitantes esta actividad económica de gran importancia y que ha trascendido las fronteras de nuestra entidad.
Este gran elenco de sidras, licores y vinos posicionan a Zacatlán como uno de lugares de mejor producción en este rubro.
Festival de la Sidra, Zacatlán/ © Dir. de Turismo Municipal
Espectáculo de Autómatas
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Zacatlán de las Manzanas
Horario
12 y 21 hrs.
Espectáculo de Autómatas, Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal El evento que se lleva a cabo en los principales balcones de la fábrica de relojería monumental “Centenario", estos autómatas están sincronizados con un reloj que al marcar en punto de las 12:00 hrs y las 21:00 hrs salen los muñecos vestidos con trajes típicos con diferentes Estados de la República y se mueven al ritmo de la melodía originaria del mismo Estado.
al ritmo de temas musicales distintivos del folclore nacional; este mismo espectáculo pero con luz, se da los sábados a las 9 de la noche.
Espectáculo de Autómatas, Zacatlán / © Dir. de Turismo Municipal

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba