MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Huauchinango

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte > Huauchinango

Huauchinango
Parque central de Huauchinango, Puebla./ © Carlos Acevedo,MQ

Huauchinango su voz náhuatl significa: «en la muralla de los árboles».
Emplazada en medio de una exuberante vegetación encontrará esta próspera ciudad. Sus riquezas naturales han sido determinantes para el desarrollo de una importante economía en la industria hidroeléctrica y maderera.
Parte sustancial de la economía regional se basa en la floricultura, con la venta de aromáticas cargas de azaleas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias, entre otras flores.

Principales atractivos


En el centro de Huauchinango se puede disfrutar de sus calles típicas y su zócalo arbolado. También se encuentra el complejo arquitectónico religioso formado por tres iglesias de diferentes épocas destacando el santuario «Señor del Santo Entierro».
Entre sus bellezas naturales están la cascada Totolapa y 4 km antes de Huauchinango encontrará un centro campestre donde podrá disfrutar con la familia un agradable día de campo y pescar trucha.

Fiestas y ferias

Desde 1944 se realiza la Feria de las Flores, fiesta pagana y a la vez religiosa que tiene lugar entre el segundo y tercer viernes de cuaresma, en la que se premian las flores más raras y bellas.

Artesanías y productos regionales

Entre sus artesanías resulta admirable el bordado de blusas con puntada de relleno y tendido, en telares de cintura o de pedal se hacen fajas, faldas de enredo, jorongos, chales, quechquemetl; fabrican el papel amate, del carrizo se fabrican floreros, fruteros y maceteros.
La Feria es también una oportunidad para deleitarse con los molotes y otros antojitos de la cocina regional, como los tamales envueltos en hojas de papatla, o los tamales llenones, semejantes a un albondigón, que se arropan en grandes hojas de totomoxtle.

Vías de Acceso


Carretera federal 119 o autopista de cuota 130.
Aprox. a 183 km. de la cd. de Puebla.

Sitios de Interés y Atractivos
Santuario de «El Señor del Santo Entierro»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Huauchinango
Acceso
Libre
Detalle del Mural del Santuario del «Señor del Santo Entierro» El Santuario ocupa el antiguo convento agustino de la población, erigido en 1533. Forma parte del complejo arquitectónico religioso que concentra tres iglesias de diferentes épocas, con características arquitectónicas distintas.

Es de admirar el colorido mural que narra una serie de sucesos desafortunados donde se mezclan la cultura de la sierra, danzantes con penachos, procesiones y un incendio que parece ser sufrió el antiguo convento. Centro religioso muy significativo para la gente del lugar que eleva sus plegarias al señor del Santo entierro el cual se encuentra expuesto.
Inerior del del Santuario del «Señor del Santo Entierro» Limpiando el feretro-vitrina donde se expone al «Señor del Santo Entierro» Poca diferencia entre la realidad y la memoria del mural Mural del Santuario del «Señor del Santo Entierro» Los cuidados del «Señor del Santo Entierro»
Presa Necaxa
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Huauchinango
Vesta de un recodo de la Presa Necaxa al amanecer./ © Carlos Acevedo,MQ Además de ser muestra de una gran obra de ingeniería, se puede admirar el paisaje y recorrer las aguas que la rodea.

Cabe destacar que en el pasado este sitio fue la fuente de abasto de la República.

A orillas de la presa se ubica un hotel y restaurantes con vistas panorámicas para admirar su belleza natural, La presa es un excelente escenario para la realización de eventos y práctica de deportes acuáticos como el canotaje y el kayac.

Aprox. a 10 km. de Huauchinango por carret. fed. 130
Vista de la Presa Necaxa, lado opuesto a la anterior./© Carlos Acevedo,MQ Algunos pescadores de la Presa Necaxa/ © Carlos Acevedo,MQ Vista Presa Necaxa/ © Archivo SecturPuebla
Feria de las Flores
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Huauchinango
Tradicional feria de las Flores en Huauchinango, Pue./© Archivo SecturPuebla La feria se realiza anualmente a finales de febrero o principios de marzo de acuerdo al ciclo cuaresmal con una duración de 9 días, en la que hay celebraciones religiosas y procesiones con la Imagen del «Señor del Santo Entierro.».
Se reunen floricultores de toda la región y de muchas partes del país.
Los festejos incluyen la venta de otros productos agrícolas, industriales y artesanales, así como peleas de gallos, jaripeos, desfiles de carros alegóricos, comida típica, fuegos artificiales, eventos deportivos y conferencias.
Tambien se presentan danzas tradicionales donde se puede admirar el elaborado traje de las mujeres de San Pablito Pahuatlán, compuesto por falda y quexquémitl bordado, de lana roja y blanca, y blusa blanca de algodón bordada con diminutas chaquiras o con hilos de vivos colores. Se realiza la coronación de la Reina de la Feria así como de la India bonita, con un festival prehispánico de luz y sonido.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba