MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, San Francisco Acatepec

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > San Francisco Acatepec

San Francisco Acatepec
Fachada de la iglesia de San Francisco Acatepec / © Carlos Acevedo,MQ

Situada a 13 kilómetros de la ciudad de Puebla por la carretera federal a Atlixco, y a 20 por la recta a Cholula, esta pequeña población posee también una soberbia iglesia de estilo barroco mexicano, cuyo decorado se realizó entre 1650 y 1750, cuando la talavera y el barroco poblanos vivieron su mayor apogeo.

Sitios de Interés y Atractivos
Templo de San Francisco Acatepec
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes San Francisco Acatepec
Fachada del Templo de San Francisco Acatepec La fachada de este templo se halla labrada y policromada de tal forma, que semeja un retablo. Consta de dos cuerpos y un remate orlado de volutas, con flameros que se repiten en la espadaña y en la torre, dando la impresión de fina repostería. El barroco se define en las columnas salomónicas de la torre, y el churrigueresco se perfila en las estípites del segundo cuerpo y el remate. Pero lo más admirable de esta obra es su vestido multicolor de mosaicos de talavera, fabricados expresamente para ella. Razón de sobra tuvo así don Manuel Toussaint, cuando dijo que «la magnificencia de la fachada es tal, que parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal».

El interior no es menos asombroso: su decoración fascina tanto por la densidad y brillantez de las formas, como por la expresión de las imágenes.

A diferencia del templo de Tonantzintla, en el de Acatepec no se insinúa el mundo indígena. Partiendo de la bóveda del coro, las yeserías refieren la Encarnación y el Alumbramiento del Hijo de Dios, mediante las figuras de la Santísima Trinidad y de un sol resplandeciente, y como consecuencia la formación de la Sagrada Familia, que aparece en la bóveda del testero.

Los evangelistas que narran dichos pasajes figuran en los arcos laterales de la bóveda solar, con los atributos que los caracterizan: san Marcos con un león, san Mateo con un ángel, san Lucas con un toro y san Juan con un águila. La imagen de san Francisco, a quien la iglesia está dedicada, se encuentra dentro de una vitrina, entre las columnas helicoidales del retablo central.

(Tomado del Portal del Gobierno del Estado de Puebla)
Fragmento de la fachada del Templo de San Francisco Acatepec Atrio y fachada de San Francisco Acatepec Retablo de San Francisco Acatepec El barroco mexicano en su máxima expresión en San Francisco Acatepec El recargado decorado de la techumbre de San Francisco Acatepec

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba