MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Xicotepec de Juárez

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte > Xicotepec de Juárez

Xicotepec de Juárez
Festividad religiosa en Xicotepec/  © Archivo SecturPuebla

Xicotepec su voz náhuatl significa «lugar de abejorros» o «jicotes». En totonaco se le conoce como Kakolun, «lugar de viejos» o «en el pueblo de los sabios».
Se ubica en la parte norte del estado de Puebla. Durante la época prehispánica estuvo habitado por grupos totonacos provenientes del Tajín.
Posteriorimente fue conquistado por los españoles y tocó a los agustinos edificar el convento dedicado a San Juan Bautista. Por sus calles aún podrá oir hablar el náhuatl, el totonaca y el huasteco.

Principales atractivos

En Xicotepec se encuentra uno de los santuarios indígenas más puros de la Sierra La Xochipila, dedicada al dios providente y jovial: Xochipilli..Cada año en el mes de junio se realiza una celebración con danzas y rituales prehispánicos.
También en el centro puede encontrar el museo de Carranza donde se fué velado el cadáver de Don Venustiano Carranza Garza, Presidente de México.
La región es famosa por sus cafetales, cuya producción es una de las más importantes del estado de Puebla.

Xicotepec le ofrece lugares históricos, culturales y de recreación; además de hermosos parajes con cascadas y ríos como el San Marcos donde puede practicar remo o el descenso en río (rafting).

Artesanías y productos regionales

Entre sus artesanías encontrará blusas bordadas, cestería de mimbre, muebles de madera, macetas y garzas hechas de tzitzi, guajes decorados y las pinturas en papel amate.
Cuando visite Xicotepec no deje de probar el vino de cerezas silvestres llamado Acachul.
Entre la comida típica de la región encontrará pollo y chorizo ahumado y a las brasas, salsa macha, chile con huevo, molotes y cecina de la sierra.

Vías de Acceso

Desde Puebla Una opción cómoda es tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera fed. 119 rumbo a Apizaco.
La autopista de cuota a Huauchinango le permite ahorrar alrededor de 40 min. de viaje, la desviación se encuentra sobre la 119, unos km. antes de llegar a Tlaxco. Pasando Huauchinango 22 km. llegará a Xicotepec.
Aprox. a 233 km. de la cd. de Puebla.

Tambien tiene acceso desde Poza Rica, Veracruz por la carretera estatal 130.

Sitios de Interés y Atractivos
Iglesia de San Juan Bautista
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Xicotepec de Juárez
Esta es una construcción de tipo gótico construida en el siglo XVI sobre lo que fuera el monasterio franciscano.
Centro Ceremonial Prehispánico La Xochipila
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Xicotepec de Juárez
La Xochipila, el santuario indígena más puro de la Sierra. Centro Ceremonial prehispánico dedicado a una de las advocaciones del dios providente y jovial: Xochipilli: Señor de las flores y de la primavera perenne, en el cual se festeja un ritual con danzas y la exhibición de un Teponaztli sagrado que se guarda desde tiempos anteriores a la Conquista.
Su construcción es de forma apilonada con dos columnas de 5 metros de altura por 11 de diámetro, para subir a la cúspide cuenta con una escalinata de 7 metros de longitud.

A pesar de las prohibiciones eclesiásticas, el lugar se mantuvo como uno de los santuarios indígenas más puros de la Sierra. En Latinoamérica sólo existen dos centros ceremoniales como este, el otro se localiza en Perú.
La Xochipila, centro ceremonial prehispánico.
Museo de Carranza
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Xicotepec de Juárez
También considerada como Casa de Carranza, pues en este sitio se veló al que fuera presidente de México.
Se exhiben el busto y la urna que contuvo sus vísceras, el Códice de Xicotepec, pintura mural de la revolución mexicana y fotografías.
Para visitarlo es necesario contactar las oficinas de la presidencia municipal.
Fábrica de jugos y concentrados Xico
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Xicotepec de Juárez
Horario
9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 hrs.
Es un lugar en el que se puede conocer la forma en que se elaboran los diferentes jugos de frutas con calidad de exportación.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba