La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Pahuatlán

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte > Pahuatlán

Pahuatlán
Plaza Central Pahuatlán/  © Archivo SecturPuebla

Pahuatlán que en nahuatl significa «Junto a la fruta».
Considerado uno de los más importantes enclaves de la cultura otomí en la actualidad, este poblado se encuentra cerca de Huauchinango, casi colindando con el estado de Hidalgo.

PAHUATLAN, Pueblo Mágico
De reciente nombramiento, Pahuatlán es hoy portador de la denominación otorgada la Secretaría de Turismo que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.

El estado de Puebla de gran riqueza cultural cuenta actualmente con 7 Pueblos Mágicos en su territorio:
Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Cholula, Xicotepec de Juárez y Tlatlauquitepec


A pesar de ser un poblado muy sencillo, posee el gran atractivo del paisaje, de su gente que aún porta la indumentaria tradicional y la serie de creencias fabulosas en la magia, que domina absolutamente todo el espacio y la vida de los pahuatecos.

También se reconoce la bondad de su clima que permite una gran producción frutícola: mangos, papayas, plátanos, zapotes, aguacates, caña de azúcar, tabaco y vainilla se venden en el mercado de la región.

Principales atractivos

Entre sus sitios turísticos está el río Chistla que se encuentra ubicado en Zacapehuaya y Xolotla que se localiza en San Pablito, además existen pinturas rupestres mismas que se encuentran entre las localidades de Atla y Xolotla. También cuentan con las grutas de los Angeles Tlacuilotepec, El Saltillo y Cazones, un Puente Colgante en Xolotla y ruinas arqueológicas en Saltillo.

Artesanías y productos de la región


Entre sus artesanías se elaboran vistosos collares, bordados a mano y tejidos de lana, se confeccionan cestos de carrizo, se realizan trabajos de lapidación, talabartería, tallado de madera y alfarería. En la localidad de San Pablito se elabora el papel amate que ha dado fama al municipio.

Vías de Acceso
Carretera federal 119 o carretera federal 130, posteriormente tomar un camino de terracería que lo llevará hasta el lugar.

Sitios de Interés y Atractivos
Pinturas Rupestres
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Pahuatlán
Grutas «El Saltillo», «Manantiales» y «De Cazones»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Pahuatlán
San Pablito
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Pahuatlán
Papel amate de San Pablito Pequeña población que ha dado fama al municipio por la producción del papel amate. La corteza de amate es adobada, aglutinada y extendida a golpe de machacadores de piedra similares a los prehispánicos, logrando gruesas y fibrosas hojas de papel que fueran usados por los otomíes con fines religiosos y actualmente como objeto decorativo y artesanal para el turista.
Observación de Aves
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Pahuatlán
Por su exuberante vegetación y bondadoso clima, es posible encontrar varias poblaciones de diferentes especies de aves canoras.
Ruinas de Xolotla
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Norte Pahuatlán

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba