La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Amozoc

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Centro > Amozoc

Amozoc
Plateria del Taller Artesanal Julio Huerta Amozoc/ © Archivo EditurMX

Amozoc voz náhuatl que significa: «Lugar donde hay lodo».
Su asentamiento se hace sobre arena de lava volcánica de la cercana Malintzi.
Amozoc ha adquirido fama mundial por las creativas manos de sus artesanos herederos de la técnica de herreros y damasquineros que se asentaron en el poblado desde el siglo XVI, dando lugar a la elaboración de >em>objetos de metalistería fina.

Artesanías y productos de la región
Se elabora la forja de hierro y plata con los que fabrican herrajes, rotaduras, frenos para bestia, llaveros en pavón azul, botonaduras, arneses, aretes, espuelas y todo aquello que realza el traje charro, así como algunos de los arreglos que llevan las sillas y los caballos.

También se trabaja el barro negro produciéndose piezas ornamentales, juguetería de barro pintado: miniaturas de casas poblanas, bodas, mariachis, nacimientos y minúsculos ratoncitos que miden escasamente un par de milímetros son elaborados con gran destreza.

Destaca también en la alfarería: alcancías, cazuelas, ollas, jarros de utilidad doméstica y juguete navideño; y la cerámica en la que se encuentran jarrones, vajillas, platos y un sinfín de objetos decorativos.

Principales atractivos
En el pueblo está el ex convento franciscano, casi en ruinas a cargo de la orden seglar que trata de rescatar esta joya del siglo XVI, y la parroquia que conserva restos de retablos dorados del siglo XVIII.

A 8 kilómetros de la cabecera sobre carretera federal Puebla-Tehuacan se encuentra el autódromo Miguel E. Abed donde se desarrollan carreras de autos de diferentes categorías.

Entre las leyendas tradicionales de Puebla, se conoce la que tristemente refiere a Amozoc con una festividad a la virgen del Rosario que concluyó en una gran tragedia, con varios muertos y un terrible escándalo, a tal grado que cuando un evento termina mal, se dice que «...acabó como el Rosario de Amozoc».

¿Cómo llegar a Amozoc?
Autopista de cuota 150 Puebla-Orizaba y carretera federal 150 Puebla-Tehuacán.
Distancia aprox.16 km. de la cd. de Puebla por autopista.

Sitios de Interés y Atractivos
Parroquia de la Virgen de la Asunción S. XVIII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Amozoc
Abierto de Acceso
L a D , cierra los Miércoles No aplica
Data de 1752 de estilo greco-romano tallada en cantera gris, complementa la fachada una torre con campanario.

Su interior decorado en oro, guarda una imagen de nuestra Señora de la Asunción, patrona del lugar. Cuenta con dos capillas una dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en la cual se puede apreciar una colección de pinturas del siglo XVIII sobre la vida de la Virgen María y otra de estilo barroco dedicada a nuestro Padre Jesús.

En 1924 sufrió un incendio, por lo cual la decoración barroca fue sustituida por la neoclásica que actualmente contiene.

En la Capilla del Sagrario se aprecia una colección de pinturas al oleo que representan la vida de Jesucristo; en otra capilla es interesante un retablo dorado de estilo barroco churrigueresco.

Ubicada en plaza de la constitución no. 7, centro.
Ex convento S. XVII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Centro Amozoc
Ex-convento de «San Francisco de Asís» patrimonio histórico de Amozoc. En él se puede valorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, con un estilo austero.

En su interior se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas «Todo terminó como El Rosario de Amozoc... a golpes y farolazos», frase que le ha dado fama a este lugar, el Amozoc de las espuelas.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba