La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Tepeyahualco

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Nororiente > Tepeyahualco

Tepeyahualco
Zona Arqueológica de Cantona, Puebla. / © Archivo SecturPuebla

Tepeyahualco de la voz náhuatl que significa «En la redondez o cerco de cerros».
Los primeros pobladores fueron tres asentamientos de origen olmeca, teotihuacana y náhuatl, posteriormente llegaron los mayas, residieron en lo que hoy son la ruinas de Cantona, aproximadamente hace 2,000 años A.C.; el cual encuentran los españoles en 1519 de paso a la gran Tenochtitlán los recibe un cacique llamado Atonaletzin que en lengua náhuatl, quiere decir «Pequeño sol»o «Solecillo»

Principales atractivos
Se destaca la zona arqueológica de Cantona, antigua ciudad prehispánica, cuya posición geográfica temporal y cultural jugó un papel tan importante en el altiplano central.
Cantona es una de las pocas ciudades del México antiguo cuya planificación urbana fue sumamente elaborada.

La «Ermita de San Pedro» o «Tepeyahualqui» dedicada a los patronos San Pedro y San Pablo construida en el año de 1668. La Parroquia de Tepeyahualco, en honor a San Pedro Apóstol, data del siglo XVI es decir terminada en plena colonia.

Otros monumentos de la arquitectura colonial son la Hacienda de San José Tizaco, fue construida en el año de 1891; la hacienda de Micuautla que significa, «Rincón de Cerro, Rincón de las Aguilas o Cerro de las Aguilas», se localiza a unos cuantos metros de Tepeyahualco rumbo al camino de San Roque; hacienda de San Roque y sus portales se empezó a construir en el año de 1847. Los primeros paredones se construyeron de piedra maciza y madera que fue traída del cofre de Perote, la cal la trajeron de Tenextepec o Jalapasco el Grande, fue diseño francés; hacienda de San Antonio Alchichica, se empezó a construir en el año de 1895 y se terminó en 1907, estas haciendas fueron cacicazgo de la familia Limón.

Laguna de Alchichica cráter volcánico que debido a cambios del subsuelo ha bajado su nivel de agua, lugar de una gran belleza, es utilizado para recreación, para practicar natación y pesca.

Vías de acceso
Desde Puebla: Tomar autopista 150, hasta la caseta de Amozoc, tomar la carretera estatal 129 hasta Oriental, ahí tomar desviación hacia Tepeyahualco.
Distancia aprox. de la cd. de Puebla 94 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Templo de San Pedro Apóstol S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Tepeyahualco
Construido en el año de 1720 en honor a San Pedro Apóstol, en el mes de junio se celebra su fiesta patronal. Hay celebraciones religiosas, procesiones, feria popular, fuegos artificiales, bailes, música y se presentan danzas típicas «Tejedores», «Tocotines», «Negritos».
Zona arqueológica de Cantona
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Tepeyahualco
Abierto de Horario Acceso
L a D 9:00: a 17:00 hrs $52.00 *Domingos entrada libre
Cantona la ciudad más urbanizada del México prehispánico. Cantona deriva de la palabra náhuatl Caltonal que significa «la Casa del Sol».

Esta es una de las más importantes ciudades prehispánicas, además de ser la más urbanizada, su área consta de casi 12 km cuadrados, aunque en la actualidad una gran parte de la misma está cubierta.

Esta ciudad tuvo su auge durante los S. VIII y IX de nuestra Era. Cabe mencionar que su estructura está unida sin argamasa (un mortero hecho de cal, arena y agua).

El recorrido turístico por la zona se inicia y se concluye utilizando dos grandes calzadas prehispánicas; estas avenidas están enmarcadas por altos y gruesos muros hechos de piedra volcánica, —algunas de ellas de más de un kilómetro de largo— que junto con las calles y caminos permitían el acceso a los patios y áreas ceremoniales, constituyendo un importante control en sus accesos y al interior de la urbe; esta gran ciudad-fortaleza cuenta además, en sus límites con el valle, con un foso que la protegía de eventuales invasiones provenientes de este sector.

Quien visita Cantonano puede menos que sorprenderse por su gran tamaño, por sus calzadas y muros de piedra, sus patios y juegos de pelota, pero se sorprenderá más al saber que el área de recorrido, que incluye la visita al sitio (3 kilómetros), y las estructuras que logra visitar comprenden únicamente un 10% del total de esta gran ciudad prehispánica.

La zona arqueológica de Cantona se encuentra a cargo del INAH Instituto Nacional de Antropología.
Cuenta con servicios sanitarios, estacionamiento y señalización.
También se ofrecen visitas guiadas, previa cita al INAH Puebla.

Sobre los costos de admisión:
Quedan exentos de pago: personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos estarán exentos de pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
Cantona, «La Casa del Sol»
Hacienda Micuautla
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Tepeyahualco
Hacienda de San Roque
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Tepeyahualco
Laguna de Alchichica
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Tepeyahualco
Laguna de Alchichica/ © Héctor Contreras Este es un gran cuerpo de agua que se forma por los escurrimientos del volcán de la Malinche, así como del Carmen y Tepeyahualco, formándose así un espejo acuático que da la apariencia de laguna.
Su profundidad no es grande, el fondo de roca caliza con frecuencia absorbe el agua.

La Laguna de Alchichica tiene un alto índice de salinidad. Su fondo está a 35 m de la superficie y ha sido alcanzado por buzos. Es la mayor de las lagunas, con más de dos kilómetros de diámetro.
Lo curioso es que está rodeada de rocas y una vegetación de clima semidesértico.

Se encuentra ubicada a 14 kilómetros de la cabecera.
Ermita de San Pedro o Tepeyahualqui
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Tepeyahualco
En el año de 1668 el obispo de la Mota y Escobar ordena al vicario de ese lugar quedar al frente de la construcción eclesiástica de una pequeña ermita dedicada a los patronos San Pedro y San Pablo, tiempo después esa capilla es insuficiente para la población y entonces en el año de 1720 comienza la nueva construcción de lo que hoy es la Parroquia de Tepeyahualco, en honor a San Pedro Apóstol, data del siglo XVI.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba