MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Teziutlán

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Nororiente > Teziutlán

Teziutlán
Catedral de Teziutlán, Puebla, tras la neblina /  © Carlos Acevedo,MQ

De la voz Nahuatl «Teciitl»: granizo, «yotl:» expresión de propiedad y «tepetl: »cerro y «tzintlán:» abajo lo cual se traduce como «Lugar junto al cerro lleno de granizo»
Mejor conocida como la Perla de la SIerra, Teziutlán es el centro comercial de la región. Los viernes hay gran actividad comercial por ser el día de tianguis, recibiendo la visita de mucha gente de la región serrano-costeña.
Teziutlán ofrece al visitante lugares históricos, culturales y de recreación, además de una gran riqueza de atractivos naturales en la región.
La ciudad cuenta con los servicios para el viajero como hoteles de diversas categorías, restaurantes, agencias de viajes, bancos, etc. por lo que podrá usar la ciudad como base de operaciones para recorrer la región y conocer la cultura de los pueblos de la sierra.

Gastronomía
Se elaboran los típicos tamales de pescado, tlayoyos, dulces y mermeladas de pera, manzana, ciruela y durazno, además de las tradicionales Gelatinas con rompope, bebidas de vinos de diferentes frutas y aguardientes.

Fiestas y ferias de Teziutlán:
*Feria Teziutlan 2011 del 29 de julio al 15 de agosto.

Feria de Teziutlán:
Considerada la Feria más antigua del estado de Puebla, se realiza en el mes de agosto. Además de ser una feria regional, el día 15 se realizan los festejos a la Virgen de la Asunción, Patrona de Teziutlán.
Actualmente mantiene el interés de toda la región por sus magnas corridas de toros, espectáculos, palenque y coronación de la reina de la feria; además se presenta una gran exposición agrícola, ganadera, industrial, artesanal y cultural. Cuenta con una zona gastronómica donde el visitante podrá degustar antojitos y platillos de la región.

Fiesta de la Virgen del Carmen:
Se celebra el 16 de Julio y se festeja con una procesión de la Virgen del Carmen por toda la ciudad, novenarios de misas y rosarios. También se presentan danzas típicas de «Los Negritos», «Los Quetzales» y «Santiagos».

Cómo llegar a Teziutlán?

Por Autopista: Sobre la carretera federal de Cuota 150 Puebla-Orizaba, antes de llegar a la caseta de Amozoc se encuentra la desviacion a Perote. Esta autopista conecta la carretera 150 pasando algunos tramos por el estado de Tlaxcala con la actual carretera de cuota que va de Oriental a Teziutlán.

Por carretera libre: Tomar la carretera federal de Cuota 150 Puebla-Orizaba, al llegar a la caseta de Amozoc tomar la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que lo llevará a Oriental; pasando algunos kilómetros encontrara la autopista de cuota hacia Teziutlán.

Distancia aprox. desde la cd. de Puebla 177 kms.

Sitios de Interés y Atractivos
Catedral
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Teziutlán
Abierto de Horario
L-D 6:00 a 21:00 hrs.
Fachada de la Catedral en Teziutlán, Puebla./ © EditurMX Monumental construcción, mezcla de estilos románico, barroco y neoclásico. Luce su fachada monumental en cantera rosa con dos altas torres, manteniendo el estilo del sagrario.
Antiguamente fué una ermita dedicada a San Miguel Arcángel, posteriormente se convirtió en Capilla del Rosario.
Alberga en su interior a la Inmaculada Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad a quien se le festeja cada año en el mes de Agosto.

Ubicación:
Av. Hidalgo esq. con Allende, Centro. Teziutlán, Pue.
Fachada  monumental en cantera rosa, Teziutlán, Pue./ © EditurMX Catedral de Teziutlán en el mes de septiembre / © EditurMX Catedral de Teziutlán en día de neblina / © EditurMX Catedral de Teziutlán en día de neblina / © EditurMX
Capilla de Nuestra Señora del Carmen S. XVIII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Teziutlán
Abierto de Horario
L-D 9:00 a 15:00 y 17:00 a 20:00 hrs.
Fachada Capilla del Carmen, Teziutlán, Puebla. Construida sobre un pequeño cerro, esta joya colonial del siglo XVIII es considerada el único santuario de Latinoamérica con cuatro torres idénticas.
La capilla está dedicada a la virgen del Carmen, cuya imagen es de procedencia española.

Cuenta la historia que a su llegada a México, el barco en el que viajaba naufragó y fué salvada por el marinero Laurent Graff llevándola a su destino.

En la guerra de independencia se juramentó la imagen de la virgen del Carmen como estandarte siendo nombrada así generala del ejército local.

Ubicación:
Calle Nacozari s/n. Teziutlán, Puebla.
Virgen del Carmen, Teziutlán, Puebla. Interior Capilla del Carmen, Teziutlán, Puebla. Detalle Interior Capilla del Carmen, Teziutlán, Puebla. Capilla del Carmen construida con 4 torres idénticas,Teziutlán, Puebla. Capilla del Carmen, Joya colonial S XVIII
Palacio Municipal
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Teziutlán
Abierto de Horario
L-V 9:00 a 15:00 y 17:00 a 20:00 hrs
Fachada del Palacio Municipal. Teziutlán, Pue. Edificio construído durante el periodo presidencial del General Manuel Avila Camacho, fué inaugurado en el año de 1946.

El edificio es de tres niveles y su fachada principal está terminada en cantera rosa con características neoclásicas. Destaca su portal con arquería de medio punto, apoyada sobre columnas toscanas; en los relieves superiores sólo se hallan ventanas adinteladas y de igual forma, puertas con balcones que lucen barandales de hierro.

En el salón de cabildos puede apreciarse un mural en homenaje a los hombres ilustres teziutecos.

Ubicación:
Allende esq. con Avenida Hidalgo, Centro. Teziutlán, Pue.
Mural de los teziutecos ilustres, interior del Palacio.
Plaza de Toros «El Pinal»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Teziutlán
Acceso
Costo de admisión
Plaza de Toros  El Pinal, Teziutlán,Puebla./ © Archivo SECTUR Puebla La Plaza de toros «El Pinal» fué construida entre 1951-1954, siendo la primera techada en Lationamérica.
Recientemente remodelada, cuenta con una amplia estructura techada que permite un aforo de 7,000 personas, teniendo lugar en ella corridas de toros, palenques y conciertos.
Plaza de intensa historia y tradición, ha contado con importantes figuras del toreo en sus carteles dando fama a Teziutlán.

Ubicación:
Av. Hidalgo s/n, Teziutlán, Puebla.
Interior Plaza El Pinal, Teziutlán. Pue./ © Archivo SECTUR Puebla Plaza de Toros El Pinal en Teziutlán, Pue./ © Archivo SECTUR Puebla
Teatro Variedades
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Teziutlán
Joya arquitectónica de estilo francés data su construcción de1880, siendo su nombre original Teatro Victoria. Este recinto vió pasar numerosos grupos de Teatro y Zarzuela en las que venían Doña VIrginia Fábregas, María Conesa y Joaquín Pardavé entre otros, así como artistas del lugar utilizándolo en ocasiones para llevar a cabo los bailes de te rosa y te azul a principios de 1900.
Posteriormente fué utilizado como sala de cine.
Actualmente se encuentra remodelado y abre nuevamente sus puertas a las actividades culturales.

Ubicación:
Av. Juárez No. 808, Centro. Teziutlán, Puebla.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba