MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Cuetzalan

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Nororiente > Cuetzalan

Cuetzalan
Cuetzalan, pueblo mágico / © Archivo SECTUR Puebla

De la voz náhuatl quetzalli:Cosa brillante, hermosa lan: junto, cerca. Significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal».

De aquí se deriva el nombre de «Lugar de Quetzales», ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellisímas plumas.
El pueblo de Cuetzalan, tiene sus orígenes hacia el año de 1475, cuando el imperio tenochca se expande siendo el emperador Axayácatl quien convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlan, ubicando a Quetzalan como el tributario de las codiciadas plumas de quetzal.

Cuetzalan pertenece al programa de Pueblos Mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal, que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.

Este pintoresco poblado de calles empedradas y techos de teja, recibe la suave neblina del bosque que lo envuelve en una atmósfera mágica conservando la riqueza de sus tradiciones.
Disfrutar de su clima, su arquitectura, el bullicio del mercado dominical donde aun se practica el trueque, su gente vestida a la usanza típica, admirar sus fiestas y danzas significan todo un deleite a nuestros sentidos.

Además de este gran bagaje cultural, la región de Cuetzalan presenta un ecosistema con una compleja y extraordinaria biodiversidad catalogada dentro del bosque de niebla, uno de los ecosistemas selváticos mas amenazados en el mundo.
La fusión extraordinaria de plantas y vida animal que no se encuentran en otra parte del planeta que no sea su propio y elevado clima tropical, hace de esta región un lugar que conquista a quien lo visita. Hermosos escenarios naturales son el lugar propicio para entrar en contacto con la naturaleza ya sea visitando sus grutas, cascadas o simplemente admirar su paisaje.

Principales atractivos
Destaca la Parroquia de San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad y cuya torre es la más alta del estado, con estilo Renacentista con caracteres dóricos y románicos.
El Santuario de Guadalupe, mejor conocida la iglesia de los Jarritos de estilo netamente gótico, su torre esta decorada con pequeñas vasijas de barro que le dan una característica propia.

En el centro de la ciudad, se encuentra el Museo Etnográfico Calmahuistic o museo regional.

El Jardín botánico Xoxoctic, de reciente apertura al público en general, le ofrece un agradable espacio de conservación y divulgación de la diversidad vegetal de la región.

Cercana a Cuetzalan, se encuentra la Zona Arqueológica de Yohualichan, con vestigios Totonaca, sus pirámides son muy semejantes a la zona de Tajín.

Entre los atractivos naturales se cuentan con amplias galerías naturales (grutas) de gran extensión, dentro de las cuáles podemos destacar: Grutas Aventura, Atepolihui, Cohuatichan, Chichicazapan y Chivostoc, además de hermosas cascadas como el Cuichat, el Salto, las Brisas y pozas como la de Atepatahua y las Hamacas. Para su visita se recomiendan los servicios de un guía local.

Ferias principales
En 1949, se constituye la Feria Regional del Café y para1970 es considerada Feria Nacional. Como una manera de preservar las tradiciones de la región es instituída, en 1963, la Feria Nacional del Huipil. Anualmente ambas ferias se realizan hacia finales de septiembre y principios de octubre.
________________________

FERIA DEL HUIPIL Y DEL CAFÉ 2013- 28 de septiembre al 6 de octubre

Artesanías y productos regionales
Destaca el tradicional mole, pan, queso, pipián, tamales de frijol y de mole, acamayas, chilpozole,cecina ahumada, exquíhitl, y los ricos tlayoyos rellenos de alverjón con hojas de aguacate.

Entre los dulces se encuentran el dulce de tejocote, manzana, perón y plátano.
Singulares bebidas como el Xoco atol (atole de maíz fermentado), yolixpan, vino de café, maracuyá y el delicioso café de la sierra.

Entre las artesanías de la región de Cuetzalan, encontrará tejidos de ropa, de hilos de algodón y un complicado tejido de gasa, en telar de cintura. También se tejen quechquémetl, sarapes, jorongos, cortinas y artesanías a base de raíces de helecho pezma y confección de huipiles.

Traje típico
Las mujeres usan falda de enredo, fajas con los extremos a los lados, un tocado con listones llamado maxtáhual enredados junto al pelo y un quechquémetl (en Cuetzalan llamado huipil) para cubrir el dorso, camisa de manta abotonada y amarrada o cruzada al frente, un pequeño cuello también de manta. El hombre viste calzón amarrado a los tobillos o debajo de la rodilla cotón de lana con escote redondo o cuadrado, mangas pequeñas que cuelgan sobre los hombros, faja de algodón blanco, adornado con un ancho y complicado macrame, y una serie de borlas de algodón blanco, sombrero tejido de palma, copa redonda y ala plana y ancha y una cinta de lana tejida, negra la anudan en la nuca y un morral de ixtle.

Cómo llegar a Cuetzalan en autobus?
* Desde Puebla: Si viaja en autobus desde la cd. de Puebla en la terminal de la CAPU salen desde temprano corridas de la línea de Autobuses Vía hacia Cuetzalan en distintos horarios, haciendo paradas en diferentes poblados.
Tiempo aprox. de recorrido 4 hrs. también cuentan con algunas corridas por Autopista que acortan el tiempo de recorrido.
Para regresar de Cuetzalan a la cd. de Puebla, la última corrida de autobus es a las 5 de la tarde también por Autobuses Vía.
Los lunes hay una salida especial por la madrugada previa venta de boletaje el domingo.

* Desde el DF: En la terminal de autobuses TAPO salen corridas en diferentes horarios de la línea Grupo Texcoco-Plus con un tiempo de recorrido de 6 hrs. aprox.

En Cuetzalan se cuenta con servicio de transporte local para llegar a los diferentes sitios, también hay servicio de taxis y mototaxis para trasladarse si lo requiere.

Cómo llegar a Cuetzalan en automóvil?
* Sobre la carretera 150 México-Puebla rumbo a Orizaba, tome la desviación hacia Perote (esta se encuentra a mano derecha antes de llegar a la caseta de Amozoc), que lo conecta con la autopista que va de Oriental a Teziutlán, debe salir en la caseta de Zaragoza, y cruzar el pueblo para incorporarse a la carretera federal que lo lleva hacia Zacapoaxtla y más adelante Cuetzalan.

* Otra opción es tomar la carretera federal de Cuota 150 México-Puebla rumbo a Orizaba y al llegar a la caseta de Amozoc tomar la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que lo llevará a Oriental; pasando algunos kilómetros encontrará la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primer caseta, a pocos kilómetros encontrará la desviación a Zaragoza, cruce el pueblo y tome la salida rumbo a Puebla, ahí recorrerá un tramo pequeño de carretera federal y más adelante encontrará en una curva la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan.

Recomendaciones para su viaje a Cuetzalan
El tramo de Zacapoaxtla-Cuetzalan se encuentra a menudo con neblina en ocasiones suele ser densa, se recomienda extremar precauciones ya que además la carretera es estrecha y con algunas curvas pronunciadas. Tenga especial cuidado en temporada de lluvias ya que puede haber algunos baches en la carretera.

Al llegar a Zacapoaxtla tiene la opción de entrar al pueblo o tomar un libramiento si lo desea y continuar hacia Cuetzalan. Pasando Zacapoaxtla encontrará el valle de Apulco con una vista increíble, un poco más adelante llegará a Cuetzalan.
Por lo general el clima es tibio y húmedo durante el día y lluvioso a menudo por la tarde, durante la noche refresca un poco por lo que recomendamos traiga impermeable, zapatos cómodos para caminar y ropa fresca para el día.
Se recomienda que viaje con luz de de día preferentemente.

Distancia aprox. desde la cd. de Puebla 174 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Santuario de Guadalupe o «Iglesia de los Jarritos»
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Iglesia de los Jarritos/ © Cortesía Archivo SECTUR Puebla De estilo neogótico corresponde al s: XIX. Mejor conocida como «Iglesia de los Jarritos» por las hileras de vasijas de barro que recorren las aristas de su torre. Estos curiosos adornos, que sustituyeron los originales por ser más ligeros, refuerzan su estilo gótico, evidente en su esbelta torre de aguja y en la forma ojival del arco de su puerta y de sus arcadas laterales.
El estilo neogótico puede verse también en un costado del Templo de los Jarritos/ © Carlos Acevedo,M Los mausoleos del panteón en el atrio en estilo neogótico / © Carlos Acevedo,MQ Panteón en el atrio del templo de los Jarritos/ © Carlos Acevedo,MQ Curioso letrero que advierte sanciones a las románticas parejas/ © Carlos Acevedo,MQ
Museo etnográfico Calmahuistic
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Horario
10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Recinto que ha logrado albergar importantes elementos de la cultura regional como trajes típicos, artesanías, telares de cintura, fotografías, piezas de la zona arqueológica, etcétera.

Cuenta con tres salas de exposición permanente, en las que se representa la riqueza cultural de la región:

Sala I. Muestra la cerámica de Yohualinchan, principalmente figuras en miniatura que representan la vida cotidiana de los indígenas. También exhibe los trajes típicos de las danzas autóctonas de «los Negritos», «los Quetzales», «los Tocotines», y «los Migueles», entre otros.

Sala II. Se exhiben los trajes típicos de Hueyapan y San Miguel Tenextatiloyan; un rebozo tejido en telar de cintura y varias piezas artesanales de jonote como: huacales, bolsas, fruteras, servilleteros y portamaceteros, entre otros.

Sala III. Contiene la representación de una pareja de nativos de Cuetzalan; una casa indígena en miniatura, piezas prehispánicas, plantas medicinales disecadas y figuras en miniatura que han obtenido los primeros lugares en concursos de artesanía a nivel regional.

El museo se encuentra ubicado en la calle 2 de Abril Núm. 3 Centro.
Zona arqueológica Yohualichan
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Abierto de Horario Acceso
Mar a D 10:00 a 17:00 hrs. $41.00 Domingo entrada libre *
Zona arqueológica Yohualichan/ © SECTUR Puebla Su significado es «lugar de la noche» , fue fundado por los Totonacos en los primeros años de nuestra era. Su época de esplendor pertenece a los años 600 y 900 d. C.

La zona es de particular interés debido a que sus vestigios comprueban la presencia dominante de grupos de la costa en esta región de la sierra.
Se cree que el sitio fue un centro ceremonial que tuvo influencia sobre otros y se afirmó como punto de reunión para efectuar algún tipo de culto, aun después de su abandono.

Las construcciones de Yohualichan presentan rasgos muy característicos de las culturas de el Tajín, como son los alineamientos de nichos que rematan los distintos cuerpos de los basamentos piramidales.

Yohualichan consta de una gran plaza en cuyo entorno se levantan 5 estructuras piramidales entre las que destaca el montículo de la grecas y juego de pelota. Las grecas fueron modeladas muy delicadamente a lo largo del talud y puede verse que rodean gran parte del cuerpo del edificio, también se aprecia que hay partes faltantes. El diseño de las grecas es semejante al de algunas piezas de la cultura de el Tajín, lo cual resulta normal en Yohualichan. Debido al deterioro posterior y al abandono del sitio, las grecas se ven ahora de un color obscuro, sin embargo, originalmente debieron tener un color muy vivo.

El juego de pelota prehispánico tenía un carácter religioso y los participantes, al golpear la pelota, trataban de reproducir el viaje de los astros por el cielo, de esta forma intervenían de una manera mágica en el orden natural establecido.

Se sabe, también, que en el Tajín sacrificaban a uno de los perdedores del evento, de esta manera ofrendaban un elemento valioso a las deidades. Se piensa que esta costumbre debió practicarse también en Yohualichan, debido a las influencias a que se ha hecho referencia.

La zona está bajo resguardo del INAH. Cuenta con servicios sanitarios, estacionamiento y señalización para los visitantes.

*Nota sobre los costos de admisión:
Quedan exentos de pago: personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos estarán exentos de pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
Zona arqueológica Yohualichan/ © SECTUR Puebla Zona arqueológica Yohualichan/ © SECTUR Puebla Zona arqueológica Yohualichan/ © SECTUR Puebla Una de las pirámides de la Zona arqueológica Yohualichan Zona arqueológica Yohualichan/ © SECTUR Puebla
Grutas Aventura, Chivostoc,
Zoquiapan, Chichicazapa y Cohuatichan
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Abierto de Horario Acceso
365 días del año 9-6 pm. $60.00
Grutas Aventura en Cuetzalan, Puebla./ © Grutas Aventura Cuetzalan cuenta con un sistema de grutas que alcanzan los 32 km. de extensión.
En el km. 4 de la carretera Cuetzalan-Zacapoaxtla se encuentran las Grutas Aventura, aptas para todo el público, cuenta con recorridos guiados para su visita.

Otras Grutas accesibles para la mayoría de los turistas son las de Chivostoc y Atepolihui, para su visita es recomendable contar con el apoyo de guías locales.
En algunas el visitante deberá caminar algunos tramos de bosque antes de llegar por lo que se sugiere contar con un guía experimentado y con el equipo de seguridad adecuado.
Gruta / © Caminos de Herradura
Rios, pozas y cascadas
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Formando parte de las bellezas naturales de la sierra mágica, encontrará hermosas caídas de agua como el «Salto de Cuichat» y «Las Brisas»; también pozas de aguas cristalinas donde es posible nadar como la Poza de Atepatahua y «Las Hamacas».

En Cuetzalan encontratrá guías que lo pueden conducir a estos sitios, ya sea en caballo, camionetas especiales o en caminatas guiadas.
Cascada Maravilla/ © Caminos de Herradura Rapel en cascada/ © Caminos de Herradura
Parroquia de San Francisco
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Fachada Parroquia de San Francisco, Cuetzalan, Puebla./© Carlos Acevedo,MQ De estilo Renacentista con caracteres dóricos y románicos. Se empezó a construir en 1902 sobre una antigua construcción de finales del siglo XVII, renovándose entre 1790 y 1942. A principios de siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico.
considerada la más alta en el estado.
La parroquia presenta una planta basilical, con un remate artesonado de yeso en la nave central. En su interior se aprecia un enorme penacho de quetzal formando parte del altar.
Ubicada en el centro de la ciudad.
Interior de la parroquia de San Francisco en Cuetzalan./ © Carlos Acevedo,MQ Misa en Cuetzalan. Puebla/ © Carlos Acevedo,MQ Iglesia de San Francisco, Cuetzalan / © SECTUR Puebla Misa dominical en Cuetzalan, Puebla./ © Carlos Acevedo,MQ Costumbres y tradiciones en Cuetzalan/ © Carlos Acevedo,MQ
Jardín Botánico Xoxoctic
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Cuetzalan
Abierto de Horario Acceso
L a D 8:00 a 18:00 hrs. $25.00 niños, $45.00 adultos
Flor de Cera Jardín botánico Xoxoctic,Cuetzalan / © Xoxoctic Xoxoctic,«verde»en náhuatl, es el nombre que recibe este jardín y que expresa en lengua indígena las características de flora en la región, lluvia y aguacero que permite uno de los más bellos escenarios naturales: árboles siempre verdes cubiertos de líquenes, musgos, bromelias y orquídeas con flores de distintos colores, así como una diversidad de gigantescos helechos arborescentes envueltos en una neblina casi permanente que despierta fascinación y respeto.

Los objetivos que persigue este bello jardín son lograr la conservación y divulgación de la diversidad vegetal de la región, acercar al hombre a la naturaleza para comprenderla, valorarla y defenderla, además de obtener la sustentabilidad de los ecosistemas que integran el jardín botánico.

Servicios
Se encuentran disponibles Recorridos Interpretativos para los visitantes.
Mayores informes contactarse al 01(233) 331 00 27.

Costo de acceso
$45.00 Adultos
$25.00 Niños, INSEN, y personas con capacidades diferentes.

Ubicación
Km. 2.8 Carretera Cuetzalan-Yohualichan.
Chamaki, Jardín botánico Xoxoctic,Cuetzalan / © Xoxoctic Variedad de orquídeas, Jardín botánico Xoxoctic,Cuetzalan / © Xoxoctic Orquideas diminutas Jardín botánico Xoxoctic,Cuetzalan / © Xoxoctic Mariposa, Jardín botánico Xoxoctic,Cuetzalan / © Xoxoctic Sendero, Jardín botánico Xoxoctic,Cuetzalan / © Xoxoctic

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba