La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Zapotitlán de Méndez

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Nororiente > Zapotitlán de Méndez

Zapotitlán de Méndez
Grtas Kármidas

Zapotitlán, se deriva de la voz náhuatl que signfica «entre los zapotes».
En la época prehispánica grupos Totonacos se establecieron en la región, tiempo después fueron sometidos por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), quedando como tributarios de Texcoco.
En el siglo XIX Zapotitlán perteneció al antiguo distrito de Tetela y en 1895 se constituyó en municipio libre.
Posteriormente, el pueblo fué nombrado Zapotitlán de Méndez, para honrar la memoria del General Don Juan Nepomuceno Méndez, quien luchó contra el imperialismo Francés, fue Gobernador del Estado y Presidente de la República, del 11 de Diciembre de 1876 al 17 de Febrero de 1877.

Atractivos principales
La población se ubica junto al río Zempoala y la belleza de su paisaje es extraordinaria. El principal atractivo son las «Grutas Kármidas» con galerías que guardan formaciones de estalactitas y estalagmitas, que han sido bautizadas con nombres de leyendas.
En el poblado también puede visitar el templo parroquial en advocación de la Virgen de la Natividad, el Puente Morelos de finales del siglo XIX, el campanario que se encuentra fuera de la iglesia, del siglo XVI y el Palacio Municipal (siglo XIX), ubicado en el centro de Zapotitlán.

Fiestas y ferias
El 8 de Septiembrese celebra su fiesta patronal, en honor a la Virgen de la Natividad, similar a la Virgen de la Covadonga de España; se festeja con rezos, procesiones, juegos, jaripeos y danzas de Quetzalines, Voladores, Tejedores, Huehues, negritos y toreadores.
También se llevan a cabo las fiestas tradicionales de semana santa y las festividades del día de los muertos.

Artesanías y productos regionales
Se elaboran piezas de alfarería, onix y tejido de palma. Entre los alimentos se elabora Mole Poblano, pipián, tamales de cominos, acamayas, pollo ahumado. También se elaboran conservas de frutas, chocolate, atole, café y vinos de frutas.

Vías de acceso
Desde Puebla Tomar autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, tomar la desviación hacia Oriental, por la carretera 129, en Zaragoza accesar a la estatal 575 hacia Cuetzalan, pasando Zacapoaxtla entroncar con la interserrana 108 para llegar a Zapotitlán de Méndez.
Distancia aprox. de la cd. de Puebla 179 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Grutas Karmidas
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Zapotitlán de Méndez
Acceso
$50.00 por persona
Grutas Kármidas. Zapotitlán de Méndez/ © Archivo SecturPuebla Esta maravilla natural toma el nombre de su descubridor Don Miguel Manzano Lobato
Su acceso a través de un túnel donde circula un arroyo mide aproximadamente 1.5 metros de ancho por 2 de alto y después de recorrer 30 metros se llega a un salón, el cuál se bifurca en otros más pequeños, entre ellos: el salón del silencio y el de la laguna encantada.
Tanto en el salón principal como en los pequeños, el visitante puede admirar la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, pisolitas, aragonitas, mismas que por sus configuraciones caprichosas han tomado su nombre y así se encuentra: la columna de la independencia, el búho, la cascada, la catarata, el órgano, la coliflor, la bóveda estrellada, el barco, el casco vikingo, los brillantes, el pelícano, el hombre ahorcado, el trono, el cisne, la ciudad perdida, los corales y muchos más.

El recorrido dura aprox. 1 hora 30 min. y hay tramos donde se introducen al agua algunos centímetros por lo que se recomienda traer ropa y calzado apropiados. El recorrido es totalmente seguro.
Para llegar a las grutas se debe pasar por un puente construido en el siglo XVIII.

Por seguridad, se limita el acceso a personas de la 3era. edad y discapacitados.

A la entrada del lugar se encuentran los guías que le proporcionan el servicio de recorrido interpretativo, los cuales reciben una gratificación por parte de los visitantes.
Caprichosas formaciones en las Grutas Kármidas./ © Archivo SecturPuebla
Puente Morelos
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Zapotitlán de Méndez
Obra civil de finales del siglo XIX. Su construcción se realizó para salvar la corriente del río Zempoala. Tiene una longitud aproximada de 95 metros y está estructurado sobre tres arcos sobre esbeltos pilares de sección cuadrada, se aprecia en la técnica constructiva a base de piedra de río.
Actualmente se utiliza como paso peatonal.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba