La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, Región Sierra Norte

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Norte

Cambiar de Región   
Destinos en la Región Sierra Norte
Mapa de la Región Sierra Norte La Región de la Sierra Mágica, comprende las sierras norte y nororiente del estado de Puebla, caracterizadas por sus variadas temperaturas, cálidas en verano y frío en invierno; acompañan al paisaje la neblina en las partes altas y humedad con lluvia durante todo el año.

Sierra Norte

Pintorescos poblados llenos de encanto lo invitan a adentrarse en la magia de su gente, conocer sus tradiciones y saborear su deliciosa gastronomía.
La bondad de su clima abre paso a azaleas, violetas y un sinúmero de flores de los más vivos colores, dando lugar a sus famosas ferias de las flores. Antiguas Iglesias y templos pueden ser visitados a lo largo de la región, también se presentan bellos paisajes y atractivos naturales que hacen una cálida invitación al visitante para convivir con la naturaleza.

No deje de visitar

Entre los principales lugares de la región lo invitamos a conocer Chignahuapan y sus aguas termales sulfurosas, Zacatlán con su tradicional feria de la Manzana y el misterioso Valle de Piedras Encimadas, Huauchinango y Tenango de las Flores donde celebran anualmente la feria de las flores. Visite las hermosas cascadas, lagunas y barrancas que lo esperan en la región como el Salto de Quetzalapa y la Cascada desde San Pedro.

Carretera Interserrana no. 108

Esta carretera tiene una extensión de 103 km. aprox. y sirve como enlace entre la parte de la Sierra que colinda con los estados de Hidalgo, México y el estado de Veracruz. Por esta carretera es posible llegar a los destinos de la Sierra Nororiente como Cuetzalan y Zacapoaxtla.
El acceso se encuentra en las afueras de Zacatlán conduciéndolo a Zapotitlán de Méndez y Nauzontla, donde encontrará hermosas grutas, las cuales pueden ser visitadas con un guía local.

Gastronomía y artesanía

Se elaboran vinos y conservas, sidras, dulces y jaleas con las frutas de la región. No deje de probar el tradicional pan de queso elaborado en horno de leña, la cecina de la sierra acompañada de los tlayoyos y el delicioso café serrano recién molido.

Entre su variada artesanía encontrará hermosos bordados, prendas de vestir en lana y tejidos de algodón hechas en telar de cintura, tambien se elaboran cestos, papel amate, utensilios de madera y cerámica, esferas y adornos navideños.

Fiestas y ferias principales de la Región:

Feria de la Manzana en Zacatlán - agosto

Feria de las Flores Huauchinango - Cuaresma

Feria de la Esfera Chignahuapan - octubre-noviembre

Feria de la Primavera y el Café en Xicotepec - Semana Santa

Cómo llegar:

Si proviene del DF o Puebla conduzca por la autopista 150 México-Puebla y al llegar a San Martín Texmelucan tome la desviación a Tlaxcala por autopista, posteriormente podrá accesar a la carretera 119 rumbo a Apizaco, antes de llegar a Tlaxco tome el entronque de la autopista a Huauchinango la cual le ahorra 45 min. de camino hasta Chignahuapan.

Si procede de Pachuca debe tomar la carretera 130 que lo llevará a Huauchinango, por esta carretera podrá llegar fácilmente a Zacatlán o Chignahuapan si así lo desea.

Recomendaciones:

Las carreteras generalmente se encuentran en buenas condiciones y algunos tramos son de cuota. En temporada de lluvias extreme precauciones. Podrá encontrar neblina en algunos tramos, sobre todo en zonas boscosas.

Chignahuapan
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Kiosco de Chignahuapan/ © Archivo EditurMX Chignahuapan, su voz nahuátl significa «En las nueve aguas», o «donde abunda el agua.»
Chignahuapan se halla en la entrada de la Sierra Madre Oriental, donde comienzan las...

Ver más de Chignahuapan ...ver más
Tetela de Ocampo
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Hermoso paisaje en Tetela de Ocampo, Puebla./ © Archivo SecturPuebla Tetela su voz náhuatl significa «Abundancia de Cerros» o donde hay «teteles» o montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de...

Ver más de Tetela de Ocampo ...ver más
Zacatlán de las Manzanas
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Panorámica de Zacatlán, Puebla / © Dirección de Turismo Municipal Zacatlán de la voz náhuatl que significa «Donde abunda el Zacate».
Ubicado una hermosa región cubierta de espesos bosques, de nieblas y lluvias casi constantes, con un clima...

Ver más de Zacatlán de las Manzanas ...ver más
Valle Piedras Encimadas
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Arco de rocas del Valle de Piedras Encimadas en Puebla/ © Carlos Acevedo,MQ Este valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, en muchas de las cuales las posiciones de las grandes rocas parecen inexplicables y sus equilibrios...

Ver más de Valle Piedras Encimadas ...ver más
Huauchinango
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Parque central de Huauchinango, Puebla./ © Carlos Acevedo,MQ Huauchinango su voz náhuatl significa: «en la muralla de los árboles».
Emplazada en medio de una exuberante vegetación encontrará esta próspera ciudad. Sus riquezas naturales han sido...

Ver más de Huauchinango ...ver más
Xicotepec de Juárez
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Festividad religiosa en Xicotepec/  © Archivo SecturPuebla Xicotepec su voz náhuatl significa «lugar de abejorros» o «jicotes». En totonaco se le conoce como Kakolun, «lugar de viejos» o «en el pueblo de los sabios».
Se ubica en la...

Ver más de Xicotepec de Juárez ...ver más
Pahuatlán
Estado de Puebla
Región Sierra Norte
Plaza Central Pahuatlán/  © Archivo SecturPuebla Pahuatlán que en nahuatl significa «Junto a la fruta».
Considerado uno de los más importantes enclaves de la cultura otomí en la actualidad, este poblado se encuentra cerca de...

Ver más de Pahuatlán ...ver más

Regresar al principio de la lista arriba